José Feliciano celebra los 50 años de su «Feliz Navidad» con su primer Top 10 en Billboard

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

José Feliciano – YouTube

José Feliciano celebra los 50 años de su «Feliz Navidad» con su primer Top 10 en Billboard

El artista publicará este viernes una nueva versión colaborativa con más de treinta artistas, entre ellos Jason Mraz, Lin-Manuel Miranda, Shaggy, Michael Bolton, CNCO, Bertín Osborne, Pitingo o Julio Iglesias Jr.

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Cincuenta años después de su lanzamiento, la canción «Feliz Navidad» de José Feliciano entró este martes por primera vez en la lista recopilada por la prestigiosa organización Billboard de las 10 canciones más escuchadas de Estados Unidos. El icónico tema bilingüe del cantautor puertorriqueño ocupó el décimo lugar de la cotizada cartelera musical estadounidense, después de haber estado en el número 12 el año pasado y dentro de las 100 más populares en el país desde que salió al mercado en las navidades de 1970.

«Es difícil creer que vengo cantando Feliz Navidad desde hace 50 años» dice Feliciano en un comunicado. «Cuando compuse la canción, estaba de gira sin parar y extrañaba a mi familia y las tradiciones navideñas de Puerto Rico. Estoy abrumado por la generosidad de espíritu y la pasión que mis amigos le han puesto a esta versión y estoy agradecido de que esta canción siga trayendo alegría y uniendo a la gente en todo el mundo. ¡Feliz Navidad para todos!». Y es que la guinda de este regreso de su villancico a la actualidad la pondrá este viernes, cuando publique una nueva versión en asociación con Amazon Music LAT!N, en la que estará acompañado de treinta artistas como CNCO, Shaggy, Jon Secada, Jason Mraz, Lin-Manuel Miranda, Rachael Ray, Gloria Gaynor, Big&Rich, Michael Bolton, Jencarlos Canela, Patricia Manterola, Bertín Osborne, Pitingo, Gloria Gaynor, La India y Julio Iglesias Jr., entre otros.

El artista, que también está celebrando este éxito publicando viejos recuerdos en sus redes sociales, ha explicado cómo surgió su villancico: «La idea de ‘Feliz Navidad’ era tratar de unir a la gente. Mi idea cuando escribí la canción era que no importaba en qué idioma cantaras, todos compartimos el sentimiento de la Navidad». Su canción, con apenas seis palabras en español y catorce en inglés, en cuatro frases repetidas una y otra vez, se convirtió en un clásico navideño. «Se cumplió un sueño», dice el cantante de 75 años. «Tenía ese sueño en mi mente, pero hasta ahí llegaba hasta que escribí ‘Feliz Navidad’. No hay emisora de radio que la haya descartado porque fuera demasiado española, o la comunidad latina no podía decir ‘no la podemos poner porque es demasiado inglesa».

Para componer la canción, que fue incluida en un disco llamado «José Feliciano» (y que ante el éxito del villancico después se rebautizaría como «Feliz Navidad»), el músico se inspiró en «We Three Kings» y «The First Noel». «No quería hacer un álbum de Navidad que fuera meloso, sino uno que realmente contara la historia del nacimiento del Salvador de una manera que fuera musical y que la gente pudiera cantar». Para darle su toque personal, el artista rindió homenaje a sus raíces incorporando el cuatro, un instrumento similar a la guitarra que se suele utilizar en las parrandas (villancicos) de Puerto Rico.

Esta es la segunda vez que José Feliciano tiene una canción en el Top 10 de la lista de las HOT 100 canciones de Billboard. El artista lo había logrado en la semana del 3 agosto de 1968, cuando su versión de la canción de The Doors «Light My Fire» se colocó en el tercer lugar. Hay que recordar que la lista de singles de Billboard ha estado liderada estos últimos días por «Dakiti» una canción de otros dos artistas puertorriqueños, Bad Bunny y Jhay Cortez, que ahora ha sido desplazada al segundo lugar por la subida de «All i want for Christmas is you» de Mariah Carey.

Según Billboard, el nuevo hito de la «Feliz Navidad» de Feliciano ha sido impulsado por las celebraciones del medio siglo desde su lanzamiento, que incluyeron la presentación de Feliciano en populares programas de televisión como «The Tonight Show Starring Jimmy Fallon», en la cadena NBC y también en «CBS Sunday Morning», donde relató. «Cuando estaba grabando mi álbum de Navidad en 1970, Rick Jarrad me dijo: ‘Jose, deberíamos tener un villancico original ¿puedes hacerlo?’». Contesté: «Bueno, tú ya sabes que nunca lo he intentado. Pero voy a intentarlo. Pensaba que sería muy difícil competir con White Christmas o Rockin’ Around the Christmas Tree, pero entonces empecé a cantar «Feliz Navidad». Es un gran tesoro musical. No sé por qué Feliz Navidad se convirtió en una de las favoritas de la gente. Creo que es por su sentimiento puertorriqueño».

Hay multitud de versiones del «Feliz Navidad» de José Feliciano. Boney M, Céline Dion, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras acompañados de la Orquesta Sinfónica de Viena, Chicago han hecho famosos homenajes, y también Raphael y Fangoria o Michael Bublé y Thalía a dúo.

Concierto en streaming, y documental

Feliciano, que ofrecerá un concierto virtual el próximo sábado 20 de diciembre en el que interpretará «Feliz Navidad» y otros villancicos, va a publicar un documental titulado «Behind This Guitar», que cuenta la travesía vital de un niño ciego y pobre en Puerto Rico, que alcanzó el éxito y Nueva York y acabó recogiendo logros como la actuación en la celebración de Navidad en el Vaticano. «Las cartas que me dio la vida no eran muy buenas. Vine de tierra extranjera, no tenía vista, o al menos pensaba que no la tenía, hasta que descubrí que tenía visión y que veía las cosas como debían verse».

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

ABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-jose-feliciano-celebra-50-anos-feliz-navidad-primer-10-billboard-202012161356_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-jose-feliciano-celebra-50-anos-feliz-navidad-primer-10-billboard-202012161356_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *