José Luis Corral: «Suelo leer unos quinientos libros al año, y no exagero»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Corral nació en Daroca (Zaragoza) en 1957. Durante su trayectoria ha combinado la labor docente como profesor de Historia medieval en la Universidad de Zaragoza con la literatura. Así, además de varias monografías académicas –La formación territorial. Historia de Aragón; Historia universal de la pena de muerte; Taller de historia. El oficio que amamos; Los Austria. Retrato de familia… – ha publicado numerosas novelas históricas, género del que es uno de sus más reconocidos cultivadores. Entre sus títulos, recordemos El salón dorado; El amuleto de bronce; El corazón rojo; El invierno de la corona; El Cid; El rey felón; El médico hereje; El trono maldito, entre muchos otros.La última, recién aparecida, es El Conquistador (Ediciones B), donde aborda la figura de Jaime I.

Por otro lado, ha dirigido programas divulgativos de radio y televisión, y asesoró a Ridley Scott en la película 1492.

¿Qué libro/libros tiene entre manos o acaba de leer?

Siempre leo varios a la vez: La Biblia contada para escépticos, de Juan Eslava Galán; La España austera, de José Calvo Poyato; Los últimos días de Mahoma, de Hela Ouardi y La editorial, de Toti Martínez de Lezea. Suelo leer unos quinientos libros al año, y no exagero.

¿Qué le llevó a elegirlos? ¿Qué le están pareciendo?

Leo todo de Eslava Galán, Calvo Poyayo y Toti Martínez de Lezea. Me encantan los tres. Y el de Ouadi, como profesor de Historia Medieval, y me está interesando mucho.

¿Libro en papel o electrónico?

Literatura, siempre en papel; enciclopedias y diccionarios, ya en formato electrónico.

¿Lee más narrativa, ensayo, poesía, teatro… ¿Tiene algún género preferido?

No especialmente. Leo todos los géneros; aunque por mi profesión, más ensayos de Historia. Y en narrativa, me inclino, obviamente, por la novela histórica.

¿Autor/es de cabecera?

Son numerosos. Por citar algunos, entre los españoles actuales, se encuentran José Calvo Poyato, Irene Vallejo, Rosario Raro, Luz Gabás, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Juan Eslava Galán, Jesús Maeso, Toti Martínez de Lezea, Alejandro Corral y unas decenas más.

¿Cuenta con algún rincón de lectura?

Lo cierto es que puedo leer en cualquier parte, pero me gusta de manera especial hacerlo al aire libre, y si es donde no haya ruido, mucho mejor. Al contrario de mucha gente, donde no suelo leer casi nunca es en la cama.

¿Dedica a la lectura un tiempo específico?

No. Por mi agenda tan compleja, sería muy complicado. Pero sí le dedico a la lectura un mínimo de tres horas diarias, seguro.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-jose-luis-corral-suelo-leer-unos-quinientos-libros-y-no-exagero-202012040126_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-jose-luis-corral-suelo-leer-unos-quinientos-libros-y-no-exagero-202012040126_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *