José Luis Díez, destituido como director del Museo de Colecciones Reales

El historiador José Luis Díez

José Luis Díez, destituido como director del Museo de Colecciones Reales

El centro no tiene fecha de apertura, tras una inversión que supera los 160 millones. Patrimonio Nacional informa de que el cese, decidido hace tiempo, se retrasó por el confinamiento

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

José Luís Díez, ha cesado como el director del Museo de las Colecciones Reales, según han confirmado a ABC en Patrimonio Nacional. La noticia, adelantada por «El País» se produce después de seis años en el cargo y de una clara falta de sintonía con la nueva presidenta Llanos Castellanos, que fue designada presidenta de Patrimonio Nacional el pasado mes de febrero. El confinamiento había retardado la toma decisiones, según las mismas fuentes, lo cual confirma que la nueva presidenta quería sustituirle por otra persona. Aún así, las fuentes consultadas por ABC insisten en que ha sido una marcha consensuada entre Díez y Castellanos.

La principal misión de su mandato, la inauguración del Museo de las Coleccoines Reales, sigue siendo una incógnita, después de años de retraso, a los que se suma ahora las posibles consecuencias por la crisis de la pandemia de Covid-19. La enorme inversión realizada, más de 150 millones de euros, y las tensiones generadas ante la idea de traer al futuro Museo madrileño piezas fundamentales de las colecciones reales de otras sedes de Patrimonio Nacional, han marcado estos últimos años.

La llegada de Díez a la Dirección de las Colecciones Reales, con competencias en la gestión integral de los bienes de carácter histórico-artístico que constituyen las Colecciones Reales (en torno a 153.000 piezas), las Bibliotecas Reales y los Archivos Históricos adscritos al Patrimonio Nacional, tenía como misión la elaboración del discurso científico, museografía y dirección del Museo de las Colecciones Reales, aún sin fecha para la inauguración en el nuevo edificio del complejo del Palacio Real de Madrid.

José Luis Díez (Madrid, 1960) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado y Académico de número de la Real Academia de la Historia. Ha desarrollado en el Museo del Prado buena parte de su carrera como Jefe de Conservación de las colecciones de Pintura del Siglo XIX.

La rueda de prensa que anunció la incierta descatalogación de «El Coloso»,

Como se recordará, en junio de 2008 participó activamente en la descatalogación de «El Coloso», obra que el Prado tenía hasta entonces como Goya y que él identificó como obra de Asensio Juliá por unas marcas que el cuadro presenta y que según defendía Díez, junto a Manuela Mena, eran «A. J.», las iniciales del pintor valenciano. Poco después ya no se pudo mantener esta hipótesis y el mismo Museo del Prado que había anunciado que Juliá era el posible autor del «Coloso» mantuvo no obstante que el lienzo es de un «seguidor de Goya». Nunca se ha identificado y, de hecho, «El Coloso» ha vuelto a la sala del Prado en la que estaban los «Fusilamientos» y la «Carga de los mamelucos», aún que aún se mantiene una autoría abstracta: «seguidor de Goya».

Desde 2002 a 2006 Díez desempeñó el cargo de Subdirector General de Conservación del Museo del Prado, asumiendo entonces la responsabilidad de la puesta en marcha e impulso de las distintas áreas técnicas del Museo y la potenciación de sus equipos humanos.

En 1992 dirigió la más ambiciosa campaña de restauración abordada hasta entonces en España dedicada a la pintura del antepasado siglo como comisario de la exposición La pintura de Historia del siglo XIX en España (Museo del Prado. Salas del antiguo M.E.A.C). Ha sido también el responsable técnico de distintos trabajos en obras de arte de especial envergadura, como el traslado del Guernica de Picasso desde el Museo del Prado al Museo Reina Sofía (1992) y la restauración de los cuadros del hemiciclo del Congreso de los Diputados (1996).

Fue el comisario de la exposición Cánovas y la Restauración (Madrid. Centro Cultural del Conde Duque, 1997), en la que se abordó la reinstauración de la Monarquía en España en la persona del rey Alfonso XII. Esta muestra supuso la implantación de un nuevo formato frente al modelo de las exposiciones históricas celebradas hasta entonces, siendo condecorado por ello con la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio.

El 8 de enero de 2010 fue por unanimidad Académico de número de la Real Academia de la Historia, ingresando en dicha corporación el 6 de junio del mismo año con el discurso titulado «La Pintura Isabelina. Arte y Política», en el que analizó en profundidad el papel de la Corona en la labor de mecenazgo e impulso de las Artes durante el reinado de Isabel II.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-jose-luis-diez-destituido-como-director-museo-colecciones-reales-202010011625_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-jose-luis-diez-destituido-como-director-museo-colecciones-reales-202010011625_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *