Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa

El jurado ha elegido su obra ‘Totalidad sexual del cosmos’ "por su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre…

Juan Bonilla ha recibido el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente a 2020, por su obra ‘Totalidad sexual del cosmos’ (Seix Barral). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra «por su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado».

«Con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida.»

A su vez, el jurado también ha destacado «la aproximación literaria a un personaje femenino anticanónico e iluminador es modélica y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra».

Juan Bonilla es periodista y colaborador habitual de EL MUNDO, entre otros medios de comunicación. Es autor de las novelas ‘Nadie conoce a nadie’ (1996), que fue llevada al cine; ‘Los príncipes nubios’ (2003), con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve y ha sido publicada en 10 idiomas, ‘Prohibido entrar sin pantalones’ (2013) por la que logró el Premio Bienal Mario Vargas Llosa, ‘La novela del buscador de libros’ (2018) o ‘Totalidad sexual del cosmos’ (2019).

Además, ha recopilado sus relatos en los volúmenes ‘El que apaga la luz’ (1994), ‘La Compañía de los solitarios’ (1998), ‘La noche del Skylab’ (2000) y ‘El Estadio de mármol’ (2005), ‘Je me souviens’ (2005), ‘Basado en hechos reales’ (2006), ‘Tanta gente sola’ (2009) y ‘Una manada de ñus’ (2013).

También ha escrito poemarios como ‘Partes de guerra’ (1994); el libro de poemas para niños ‘Multiplícate por cero’ (1996); ‘El Belvedere’ (2002), ‘Buzón vacío’ (Pre-Textos, 2006), ‘Cháchara’ (Renacimiento, 2010) o ‘Poemas pequeñoburgueses’ (Renacimiento, 2016).

Por otro lado ha publicado las recopilaciones de artículos ‘El arte del yo-yo’ (1991), ‘La holandesa errante’ (1992) y ‘Teatro de variedades’ (2002); ‘Academia Zaratustra’ (1993), un libro de viajes poco convencional; ‘La Costa del Sol en la era pop’ (2007), un análisis sobre el origen del fenómeno turístico en la zona; ‘El tiempo es un sueño pop: vida y obra de Terenci Moix’ (2012) o ‘Catálogo de libros excesivos, raros o peligrosos que ha dado a la imprenta Juan Bonilla’ (2012).


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

CulturaJosé Manuel Rodríguez Uribes: "Yo no debo fomentar ni recomendar ir a los toros"
LiteraturaLa poeta estadounidense Louise GlÃŒck gana el Nobel de Literatura 2020
LiteraturaPérez-Reverte: "Hay un enorme interés político en que las heridas de la Guerra Civil sigan abiertas"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *