Judit Neddermann: «Mi público acostumbra a escucharme más que a mirarme en videoclips»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Cristalina, elástica y oxigenada, la voz de Judit Neddermann está modelada en torno al jazz vocal clásico, el folk mediterráneo y la tradición pop que navega desde las costas de Brasil hasta las islas de África Occidental. Después de seducir con ella a gigantes como Serrat, Drexler o Alejandro Sanz, la cantante catalana publica su primer disco (casi) íntegramente en castellano, ‘Aire’.

Enhorabuena por el disco, es realmente bonito y emocionante. ¿Te costó mucho redondearlo, quedar satisfecha?

La verdad es que nos llevó prácticamente un año preproducirlo con Arnau Figueres. No he tenido la sensación de que me haya costado, siento que le hemos puesto muchas horas y dedicación disfrutando mucho del proceso.

¿Cómo ha sido la transición a la escritura en castellano, dominante en este disco? ¿Qué dudas y qué revelaciones han surgido por el camino?

La transición ha sido muy fluida, me ha sorprendido que me salieran letras tan fácilmente en castellano porque la verdad es que nunca me había planteado escribir en castellano. Fue una propuesta de Alejandro Sanz y estoy muy contenta de haber abierto esta puerta. El catalán, el castellano y el portugués son tres idiomas en los que me siento muy cómoda cantando y quiero que mi música se manifieste en cualquiera de ellos de la forma más fluida posible.

Cantar en catalán puede suponer una limitación a la hora de las ventas y las giras, pero de pronto surgen casos como el de Manel que rompen con eso. ¿Fueron la excepción que confirma la regla? ¿Donde crees que está la clave para conectar independientemente de la lengua que emplees?

¡Depende de cómo se mire! A mí me llamó el mismísmo Alejandro Sanz porque quería hacer una canción en castellano y en catalán; a mí cantar en esta lengua me ha traído muchísimas alegrías y muchísima proyección. Hace poco también me llamó Miguel Poveda para cantar con él la ‘Cançó del bes sense port’ en el Palau de la Música. El caso de Manel fue una alegría para el catalán, igual que Txarango, que el ‘Milionària’ de Rosalía, o que los recientes Stay Homas durante el confinamiento. Hablamos una lengua preciosa y cualquier proyección que tenga es muy bienvenida. Compartir y fomentar esta riqueza lingüística creo que nos lleva a un mundo mejor.

El videoclip de ‘Canta’ está batiendo tu récord de reproducciones en menos tiempo, ¿verdad?

Creo que está yendo mejor que otros, sí, pero en lo que sí que me he fijado es que el público acostumbra a escucharme más que a ‘mirarme’, ¡hay más reproducciones en las plataformas de audio que en las de vídeo! Los videoclips para mí son un intercambio, siempre cedo la música que hago a algún/a creativo/a para que aporte su mundo visual. Tengo que sentirme reconocida, claro, pero me gusta que quien crea la pieza se la sienta suya como yo me siento mía la canción.

¿Qué influencias dirías que han quedado plasmadas en ‘Aire’?

¡Qué difícil! No sabría decir influencias claras; escucho mucha música distinta. Últimamente he escuchado a muchas mujeres; Emily King, Lianne LaHavas, Lizzy McAlpine… No creo que mi música se parezca a la suya pero algo he sacado de cada una.

Has pasado por unas cuantas formaciones musicales, ¿qué te aportaron y qué quedas de ellas en lo que haces ahora?

Por muchas! Básicamente me han ayudado a coger tablas en el escenario, a aprender a hacer equipo, a observar a las personas, a enfocarme y a saber qué de ellas quería que quedara en mi proyecto: de Clara Peya aprendí que necesito compartir toda mi sensibilidad en el escenario sin límite, de Gramophone Allstars que el escenario puede ser una fuente de alegría y cómo liderar un proyecto, de Coetus que no hay barreras que valgan y que la música nos conecta a todos, no sólo a los presentes si no a todos nosotros con nuestros ancestros.

¿Te dijeron Serrat, Drexler y Alejandro Sanz qué es lo que más les gustaba de ti, cuando colaboraste con ellos? Esas ‘amistades estelares’, ¿tienen doble filo al generarse ciertas expectativas?

Para mí ha sido un lujo compartir escenario con ellos tres. En general me han dicho que les gusta mi timbre de voz y la forma de cantar, cosa que me hace sentir inmensamente afortunada. Drexler y Alejandro también me han comentado que les gustan mis canciones, y Alejandro se ha involucrado en este disco; tuve el privilegio de poderle mandar las canciones y que me diera su feedback como músico. Con cada uno de ellos la experiencia ha sido distinta pero lo que tienen en común es que en cada ocasión lo he sentido como un premio, como una confirmación de que estoy en el camino correcto. Hace muchos años que trabajo para vivir de la música, siempre he sido fiel a mis inquietudes y que sin buscarlo haya podido conocer y compartir con artistas que admiro, ¡es señal de que algo estoy haciendo bien!

Veo que tienes dos fechas en agenda en marzo (26 en el Festival Strenes de Girona, 27 en el Festival GuitarBcn, sala Barts), ¿crees que las dos saldrán adelante?

Creo que sí, con las medidas de seguridad y la distancia adecuada la cultura es segura. ¡Y necesaria!

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu carrera?

Pues la verdad es que no sé qué habría pasado pero la cuestión es que ha sido así, tal como es. Ha sido un año de espera, de calma, de cambios y de introspección. Me ha servido para plantearme el futuro con más tranquilidad, aprender que no todo sale como una espera y que debemos confiar en la vida tal como es, aunque a veces resulte muy difícil.

¿Qué terrenos musicales te gustaría investigar en el futuro próximo?

Ahora me apetece muchísimo hacer música alegre, música de esta que pones play y te alegra el día. De momento estoy componiendo. ¡Veremos cómo avanza!

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-judit-neddermann-publico-acostumbra-escucharme-mas-mirarme-videoclips-202102190029_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-judit-neddermann-publico-acostumbra-escucharme-mas-mirarme-videoclips-202102190029_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *