Julia A. Guzmán: «Quiero ofrecer herramientas que faciliten permanecer en calma en el ojo del huracán»

Ámsterdam Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Nombre completo: Julia Aurora Guzmán Conde. Lugar y fecha de nacimiento: Santo Domingo (República Dominicana), el 19 de agosto de 1993. Residencia actual: Estos días vivo entre Barcelona y Ámsterdam. Formación: Licenciatura en escultura en el San Francisco Art Institute (EE.UU.), y licenciatura técnica de La Escuela de Diseño de Altos de Chavón (República Dominicana). Ocupación actual: Artista. Realizo una constante investigación de las dinámicas sociales y espaciales a través del arte.

Qué le interesa. Creo instalaciones con medios mixtos, incluyendo esculturas, obras de tejido, fotografía, sonido y performance. Al estar fascinada con la arquitectura, su lenguaje físico ha sido gran referencia para mi trabajo artístico. Paralelamente, el concepto de soporte ha sido central en miproducción, tanto en investigación teórica como en práctica. El resultado de ambos ha sido la re-contextualización de mecanismos y elementos arquitectónicos dentro de mi labor escultural, sacándolos de su función original y utilizándolos como metáforas de soportes emocionales, sociales y personales. La columna ha sido el elemento principal en los últimos años. Normalmente encargadas de brindar apoyo estructural, yo las individualizo para convertirlas en nuestro espejo, reflejando y sosteniendo nuestros ciclos y procesos graduales.  

Detalle de «Marea familiar» (2020) – J. A. G.

De dónde viene Hasta ahora he podido exhibir mi trabajo en Republica Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, los Países Bajos y España. De manera individual, destaco mis exposiciones en Galerie Fontana (Ámsterdam), galería Mamey Eddy Guzmán (Santo Domingo), la feria Pinta Miami 2019, y próximamente en la galería madrileña Daniel Cuevas, en marzo de 2021. De manera colectiva, destaco mis comparcencias en Art Rotterdam 2019, Bradwolff Projects (Ámsterdam), Showroom MAMA (Rótterdam), Sindicato (Santo Domingo), y en Bass and Reiner Gallery y Southern Exposure Gallery, ambas en San Francisco. Puedo resaltar mi exposición individual How to Hold (2019) en Galerie Fontana, ya que contó con una nota de prensa escrita de manera ficticia en base al concepto de la exposición por el curador independiente Tiago de Abreu Pinto.

«Pillar as Nest» – J. A. G.

Supo que se dedicaría al arte… Crecí en una familia de artistas, así que nunca consideré tener otra profesión. Desde muy joven comencé a hacer «obras» como regalos para mis seres queridos en tiempos festivos. Siempre hacía algo creativo para demostrar mi cariño. A veces, cuando me encuentro en un momento bloqueado en mi proceso, regreso a esa intención de crear algo, que no solo quiere representar un concepto o idea, sino un regalo, y eso hace que fluyan mis ideas de manera espontanea e intuitiva. Tal vez de ahí viene mi atención a objetos o los elementos arquitectónicos, que tienen un sentido de cuidado y cariño en su labor de sostener.

J. A. G.

¿Qué es lo más extraño que ha tenido que hacer en el arte para «sobrevivir»? Afortunadamente, hasta ahora he mantenido una consistencia en mis trabajos, desarrollados todos en el círculo del arte. Inicialmente, muchos se relacionaron con el cine, en el departamento de arte. El único trabajo que he tenido que sea verdaderamente desasociado del ámbito artístico fue trabajar en un restaurante argelino en Ámsterdam. Fue mi primer empleo al llegar a la ciudad a principios de 2018, pero como dicen: «Todo pasa por una razón». Un día atendí a los directores de Galerie Fontana, y, por una conversación muy corta, ahora es la galería que representa mi trabajo en los Paises Bajos. Con ellos comencé participando en una de las ferias de arte contemporáneo mas destacadas en Holanda, Art Rotterdam, tuve una exposición individual en 2019 y luego numerosas colectivas.  

Detalle de «Ongoingness» – J. A. G.

Su yo «virtual». Pueden seguir mi proceso artístico y observaciones del día a día en mi perfil de Instagram ( @juliauroraguzman) y mi página web. Diría que tengo una presencia 50/50, extrovertida/introvertida, en las redes sociales. Me gusta compartir mi proceso, pero igual me gusta mantener distancia y silencio. Un blog que sigo constantemente es el de Brain Pickings, por Maria Popova. Sus escritos se desarrollan en la búsqueda del «sentido» y escencia de la vida, sobre temas universales como la amistad, el duelo, el amor, el cuidado o la poesía, entre otros, a través de la literatura, la ciencia,el arte, la filosofía y la creatividad. Estos se componen uniendo escritos de diversos autores del siglo XX y XXI. Lo recomiendo al cien por cien.

Dónde está cuando no hace arte. Aparte de mi práctica personal, trabajaba hasta muy recientemente en el legendario W139, un espacio de presentación y producción de arte contemporáneo en el corazón de Ámsterdam, establecido en el año 1979. Ahí colaboré con el equipo de producción, en los montajes de las exposiciones, con el equipo de anfitriones, guiando a los visitantes, y con el manejo de sus grandes archivos. Un espacio y comunidad que me dio para aprender en cantidad.

«All Together for the Sake of Processing» (2019) – J. A. G.

Le gustará si conoce a… Louis Bourgeois, Constantin Brancusi, Isamu Noguchi o Eva Hesse, entre otros, son mis referentes constantes. El trabajo de estos me inspiran a crear piezas para el mundo tanto como para mí misma. En ellos encuentro un balance entre lo pequeño y lo monumental, lo publico y personal, la fuerza y el juego, lo colgado y lo anclado. Dentro de mi investigación teórica, creo un diálogo entre las escrituras de Juhani Pallasma, especialmente Los ojos de la piel: La arquitectura y los sentidos, y Topofília, de Yi-Fu Tuan. Sus conceptos se refieren a la manera en que la arquitectura nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia. Sus referentes de cómo navegar y percibir espacios inspiran mis instalaciones experienciales.

Como colegas de esta generación, destacaría la pintura de mi hermana Hulda Guzmán y la escritora y poeta Genine Lentine. Ambas, en sus propias maneras y medios, destacan los momentos de asombro en nuestra cotidianidad, mezclando lo intangible con la realidad física, resaltando el genio de un pensamiento o una curva.

«Auric Column» – J. A. G.

Qué se trae ahora entre manos. Justo ahora estoy participando en una residencia artítica de cerámica de tres meses en el European Ceramic Work Centre (EKWC), en el sur de Holanda. Aquí estoy intensamente trabajando con este material que nunca había usado antes, aprendiendo muchísimo y manteniendo mi investigación de soportes a través de columnas, especialmente el tema del origen. Estoy creando lo que yo llamo «ombligos arquitectónicos». Estos contienen la idea de centrarnos en nuestro origen y centro físico, mental y emocional. Por vivir en un remolino de eventos que nos desanclan, quiero ofrecer herramientas que nos facilite permanecer en la calma del ojo del remolino. Parte de esta producción será expuesta en mi próxima individual en la galería Daniel Cuevas (Madrid), el próximo mes de marzo.

«Adapting from Lanza del Norte» – J. A. G.

Proyecto favorito hasta el momento. Me siento muy orgullosa de mi más reciente exposición individual, la ya mencionada How to Hold, en Galerie Fontana (2019), en Ámsterdam, porque uní la colaboración de muchos artistas: una coreografía de luz con el holandés Nikki Hock, un paisaje de sonido junto norteamericano David Hopkins, la inclusión y adaptación de la poesía de Genine Lentine, la performance del español Javier Murugarren, un paisaje histórico del curador Tiago de Abreu Pinto y finalmente un vídeo de la trayectoría de la exposición del francés Pierre-Clément Niviere. Con todos ellos, pienso que se logró abarcar el concepto y la experiencia buscada de la exposición de manera completa.

Montaje de «How to Hold» – J. A. G.

¿Por qué tenemos que confiar en ella? ¿Cómo puede una instalación o una escultura ser una brújula para nuestro norte emocional? Esta es la pregunta que mi trabajo artístico, que varia en escala y medios, tiene como estructura ósea. El deseo de compartir que el trabajo en sí te entiende y te sostiene emocionalmente, especialmente en momentos retantes en nuestro desarrollo. Esta es mi busqueda e intención, que sale de mí con cariño, pero en vez de imponer la confianza, precisamente quisiera que mi labor diera confianza.

Estoy trabajando para también poder crear obras públicas, para así llegar a un diálogo que incluya la espontaneidad del espectador creando narrativas efémeras; y que la obra interactúe con los ciclos climáticos tanto como con el viandante. Tengo como objetivo que la instalación en sí se convierta en un espacio común, con la función de facilitar a su audiencia una pausa y poder considerar su sentido de vulnerabilidad y su habilidad para enfrentarse a las realidades actuales.

Detalle del montaje de «How to Hold» – J. A. G.

¿Dónde se ve de aquí a un año? Me veo viviendo en Barcelona, continuando mi investigación material y conceptual. Y con más vitamina D que en Ámsterdam.

¿A quién cedería el testigo de esta entrevista? Le cedería el testigo de esta charla a Hulda Guzmán, a quien admiro y con quien comparto mis visiones creativas.

Defínase en un trazo.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-julia-guzman-quiero-ofrecer-herramientas-faciliten-permanecer-calma-huracan-202011170107_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-julia-guzman-quiero-ofrecer-herramientas-faciliten-permanecer-calma-huracan-202011170107_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *