‘Justícia’, de Guillem Clua, Premio Nacional de Literatura Dramática

Sorpresa. Y mucha felicidad. “Recibo el premio con una alegría inmensa en los tiempos en los que estamos, en los que las buenas noticias se convierten en algo más, en un oasis en el desierto tras todos los trompazos que está sufriendo el mundo de la cultura. Es un honor inmenso y una alegría”, explica Guillem Clua (Barcelona, 1973), flamante Premio Nacional de Literatura Dramática 2020 del Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros. Y premiado además por un texto teatral en catalán y sobre la identidad catalana: Justícia, que se estrenó en febrero en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con Josep Maria Pou y Vicky Peña y que quedó truncado por el confinamiento.

Guillem Clua, nuevo Premio Nacional de Literatura Dramática por 'Justícia'
Guillem Clua, nuevo Premio Nacional de Literatura Dramática por ‘Justícia’

El jurado ha elegido esta pieza teatral, que va desde el final de la Guerra Civil a las primeras manifestaciones gays en Barcelona, y desde el concierto de los Beatles en la Monumental a la transición, y que incluye el caso Banca Catalana y el pujolismo, “por su ambición dramatúrgica y poética, por la riqueza de los registros lingüísticos utilizados, así como por la complejidad de su trama, que presenta un retrato intergeneracional muy afilado de la burguesía barcelonesa, desde la Guerra Civil hasta nuestros días”.

Una escena de 'Justícia', de Guillem Clua
Una escena de ‘Justícia’, de Guillem Clua (May Zircus/TNC)

Para Clua, que acaba de estrenar con éxito en el teatro Aquitània barcelonés una obra de tono muy diferente, la comedia gay Smiley, més enllà de l’amor (Smiley más allá del amor), “debutar en la sala grande del TNC con un texto sobre la identidad catalana y sobre los temas lgbti que tanto me interesan y con unos actores maravillosos fue un hito en mi carrera”. Pero además señala que “el hecho de que las representaciones se interrumpieran entonces por el estado de alarma y nos quedáramos en un coitus interruptus al no acabar la temporada nos hizo mucho daño a todos y salimos muy tristes. El premio resulta una compensación a la frustración generada y me encantaría que fuera un trampolín para que se considere volver a poner en escena Justícia en Barcelona y en Madrid”.

Una imagen de 'Smiley. Una historia de amor', de Guillem Clua, con Albert Triola y Ramon Pujol
Una imagen de ‘Smiley. Una historia de amor’, de Guillem Clua, con Albert Triola y Ramon Pujol (Roser Blanch)

La obra, recuerda, son “80 años historia de Catalunya a través del personaje de Samuel Gallart”, un juez ligado al pujolismo, y dice que fue “un reto inmenso hablar de nuestro país y la gente que vive en él, y en ese sentido me sorprende que me hayan dado el premio nacional por una obra en catalán. Que el Ministerio dé el premio a una obra así es maravilloso”.

Una escena de 'Marburg', de Guillem Clua, con los actores Santi Pons y Carol Muakuku
Una escena de ‘Marburg’, de Guillem Clua, con los actores Santi Pons y Carol Muakuku (.)

Clua es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Inició su formación teatral en la London Guildhall University y está vinculado a l’Obrador de la Sala Beckett. Es uno de los autores contemporáneos catalanes con mayor proyección internacional. Sus obras más conocidas son La piel en llamas, Smiley, una historia de amor –de la que ha surgido su nueva comedia– o La golondrina,traducidas a numerosos idiomas y representadas por todo el mundo. También ha sido guionista y director argumental de la serie El cor de la ciutat.

Una imagen de 'Justícia', de Guillem Clua
Una imagen de ‘Justícia’, de Guillem Clua (May Zircus/TNC)

El jurado, que también ha remarcado que “la profundidad de sus personajes, los numerosos saltos temporales y la utilización de la ruptura del pacto de ficción muestran un dominio de las estrategias metateatrales que mantienen el pulso dramático solventando con éxito las dificultades de la propia trama”, ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro. Y lo integraban Carlos García Gual, por la RAE, Olivia Rodríguez, por la Real Academia Galega, Mikel Etxarri, por la Euskaltzaindia, Joan Mas, por el Institut d’Estudis Catalans, María Magdalena de Pazzi Cueto, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Ana Isabel Fernández, por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, José Vicente Peiró, por la Asociación Española de Críticos Literarios, Mónica Tourón, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Salvatore Bartolotta, por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Ignacio Martínez de Pisón, por el Ministerio de Cultura, y Alberto Conejero, autor galardonado en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *