L’ Alternativa abrirá con ‘El año del descubrimiento’, crónica monumental de la clase trabajadora

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, confiaba en un modelo híbrido para celebrar su edición número 27, del 16 al 29 de noviembre, pero las restricciones sanitarias actuales para hacer frente a la pandemia, han empujado a los responsables del certamen a organizar una versión 100% online que se podrá seguir a través de Filmin bajo suscripción y que mantiene sus tres secciones a competición.

Marc Vaíllo, del equipo directivo, ha afirmado en rueda de prensa virtual que un 80% de la programación que tenían pensada para este año se verá en la plataforma, y opina que uno de los puntos positivos de esta edición será la posibilidad de ampliar público y territorio fuera de Barcelona. Asimismo, ha asegurado que aún “mantienen la esperanza” de que si las restricciones se relajan se pueda hacer la segunda parte del festival con algunas sesiones especiales en los cines Maldà.

Los organizadores aún mantienen la esperanza de poder proyectar algunas sesiones especiales en los Maldà si las restricciones lo permiten

El documental El año del descubrimiento, del director murciano Luis López Carrasco, será el encargado de abrir el certamen y excepcionalmente estará disponible solo en Vimeo on demand durante 48 horas con visionados limitados. Se trata de una monumental crónica de más de tres horas sobre la lucha obrera desde la periferia a partir de las protestas en Cartagena en 1992, la cara B de la España de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Algunos fotogramas de 'El año del descubrimiento'
Algunos fotogramas de ‘El año del descubrimiento’ (Archivo)

“Es una experiencia de socialización intensa”, ha señalado el realizador, que estuvo preparando la película durante cinco años y en ella reúne los testimonios de 45 personas que desde un bar cuentan las luchas que vivieron en un momento de crisis industrial, lo que puede “conectar con la precariedad del presente”. López Carrasco también impartirá la clase magistral Pasado continuo, en la que analizará el proceso de elaboración de unas películas que pretenden reconstruir fragmentos escondidos del pasado para volver a ponerlos en circulación.

Tras su paso por el festival de Sevilla, El año del descubrimiento forma parte de la sección oficial internacional de largometrajes junto a otros nueve títulos que juegan con la ficción, el ensayo, lo híbrido y lo inesperado. Entre ellas destacan Camagroga, de Alfonso Amador, que pone el foco en los trabajos del cultivo de la chufa en la huerta valenciana; Fauna, de Nicolás Pereda, se fija en los estereotipos narrativos sobre la representación audiovisual del narco mexicano y Merry Christmas, Yiwu nos propone un recorrido por las fábricas de decoraciones navideñas para todo occidente en una ciudad china.

La codirectora Tess Renaudo ha comentado que “organizar la programación ha sido como una clase magistral” y que la selección cuenta con cintas que dibujan “grandes espacios, vacíos, películas de horizontes y también de vidas domésticas, de familias inconformistas, interiores de casas, cabarets y bares”. Y ha añadido que “engloba los sueños, las pasiones, la esperanza y la resiliencia humana, pero también las contradicciones de nuestra sociedad en el presente y del pasado reciente o lejano”.

La selección de este año engloba películas de horizontes, vidas domésticas, familias inconformistas y también sueños, pasiones, esperanza y las contradicciones de nuestra sociedad”

La sección oficial internacional de Cortometrajes incluye 14 piezas y la sección oficial Nacional cuenta con seis largometrajes y 15 cortos producidos en España. La cinta de clausura vendrá a cargo de Epicentro, de Hubert Sauper, presentada en Sundance que supone “un retrato inmersivo y metafórico de la Cuba postcolonial y utópica”, ha definido Vaíllo, “en la que todavía se recuerda la explosión del barco norteamericano Maine en 1898”.Precisamente, l’Alternativa ya dedicó una retrospectiva a Sauper en 2015.

Fotograma de 'Epicentro'
Fotograma de ‘Epicentro’ (L’Alternativa)

La también codirectora Cristina Riera se ha encargado de presentar las secciones paralelas del festival, que incluye El cinema sobre arte. Un siglo de experimentación, un ciclo de cuatro filmes comisariado por Guillermo G. Peydró; cuatro largometrajes singulares presentados dentro de las sesiones especiales y dos sesiones de piezas cortas de programación familiar,complementadas con un taller online para realizar trabajos con clicks de Playmobil en stop-motion. La programación de la sección Hall ofrecerá un monográfico sobre Cine y confinamiento y otra sobre piezas de Antoni Pinent. El resto de actividades son el Laboratorio de creación audiovisual de impacto social así como los habituales seminarios dirigidos a escuelas de cine y también las actividades para profesionales.

El filme de clausura será ‘Epicentro’, de Hubert Sauper, “un retrato inmersivo y metafórico de la Cuba postcolonial y utópica”

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *