La actividad del sector musical cae un 75% en Catalunya

La Acadèmia Catalana de la Música ha presentado al gobierno catalán un plan de rescate ante una situación del sector musical que considera “límite” y que pone en peligro inmediato su continuidad.

Este podría ser el resumen de la situación que desgranó ayer Gerard Quintana, presidente de la mencionada institución, en rueda de prensa online. Especificó que se ha registrado una reducción del 75% de la actividad en comparación con el verano pasado.

Un 90% de los músicos tienen entre 0 y 10 conciertos contratados o apalabrados para el último trimestre de 2020

Pero hay mucho más: un 90% de los músicos tienen entre 0 y 10 conciertos contratados o apalabrados para el último trimestre de 2020, y un 70% de ellos no tienen ninguno para 2021. Por otra parte, sólo el 15% de los músicos han podido acceder al paro extraordinario para artistas y tan sólo el 18% se han podido acoger a la prestación por cese de actividad de autónomos.

Asimismo, entre el 10 de marzo y el 1 de septiembre, el sector discográfico catalán ha perdido aproximadamente un 65% de los ingresos. Y para redondear el escenario, el 95% de la actividad en las salas de conciertos ha sido cancelada, con una afectación de 1.623 trabajadores, 1,5 millones de euros de pérdidas semanales y 150 conciertos cancelados por semana.

Este panorama fue el que llevó a la Acadèmia a presentar a varias consellerias un paquete de medidas urgentes. Entre ellas las destinadas a acercarse al coste cero con los distintos sectores involucrados en la producción musical -bancos, alquileres y proveedores, entre otros- cuando hay cese de actividad, ampliar la prestación extraordinaria del paro para artistas hasta junio de 2021 y la prestación por cese de actividad de autónomo hasta la misma fecha.

Entre el 10 de marzo y el 1 de septiembre, el sector discográfico catalán ha perdido aproximadamente un 65% de los ingresos, y el 95% de la actividad en las salas de conciertos ha sido cancelada

También se propone la reducción del tipo impositivo i/o exenciones en la cuota del IRPF de 2021 y 2022 la monetización del acceso digital a la música grabada o la reducción del IVA al 4%. Lluís Torrents, presidente de la Associació de Sales i Concerts de Catalaunya (Asacc) y vicepresidente de la Acadèmia, aprovechó la ocasión para insistir en la vulnerabilidad del sector al decir que las restricciones decretadas en el sector de la música son desproporcionadas en relación con otros sectores económicos, ya que “colocar sillas en las salas de conciertos reduce el aforo a un 20% y hace la actividad inviable económicamente”.

Entre las medidas propuestas ampliar la prestación extraordinaria del paro para artistas hasta junio de 2021 o la reducción del IVA al 4%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *