La asombrosa historia de Paco, el perro vagabundo más famoso de Madrid que murió de una estocada

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Jamás hubo en Madrid un perro más famoso. Se llamaba Paco, pues así lo bautizó el marqués de Bogaraya después de toparse con él en la festividad de San Francisco en el Café de Fornos, tan frecuentado por Galdós, Azorín o Baroja. Ahí comenzó la «amistad» entre el marqués, que le dio un bistec, y el can, que lo siguió hasta el Veloz Club, situado en la calle de Alcalá.

Desde aquel día, el perro Paco, del que dicen que solo le faltaba saber leer, asistía al Parlamento, a las paradas militares, se colaba en la ópera cuando cantaba Gayarre, en el hipódromo y en los toros. Coetáneo de Lagartijo y Frascuelo, esa era su gran afición: cuando no le agradaba una faena, ladraba. Tenía la costumbre de saltar al ruedo entre toro y toro desde los tendidos «9» o «10». Cándido escribió en ABC que «los aficionados más conspicuos estaban pendientes de la opinión del perro, cuyo instinto taurino fue calificado por los revisteros más célebres de «increíble»».

«La ilustración española y americana» decía que el perro era «la figura más interesante de esta Corte, el héroe favorito de los madrileños»

Tan grande era su raza que una tarde de mayo, con la primavera en lo alto, un toro con dos pitones que causaban pavor le propinó un tremendo revolcón. Tan famoso se hizo que la prensa le dedicó «últimas horas» y en esta época se hubiese convertido con seguridad en «trending topic». «Última hora. El diestro Paco continúa en el mismo estado. La herida no es muy grave, pero el pronóstico facultativo es reservado por las complicaciones que puedan surgir. Deseamos una pronta y radical curación».

El popular perro, calificado de «canalla» y con más «novias» de cuatro patas que ningún can, ocupó varias páginas. «La ilustración española y americana» señalaba que el perro era «la figura más interesante de esta Corte, el héroe favorito de los madrileños». «Si no esperásemos que de un momento a otro Paco rompa a hablar para fraternizar con él, todo el mundo ladraría», rezaban las crónicas tras contar que las gentes más encopetadas buscaban acariciar al animal… «El Imparcial», por su parte, narraba cómo Paco había mordido a un niño.

Pepe el de los Galápagos

Mientras, Paco seguía asistiendo a las corridas en la plaza de la carretera de Aragón. Hasta que llegó el fatal desenlance el 21 de junio de 1882. Escribió Cándido: «Uno de los zapateros, de alpargata y blusa, se dedicaba a dar mantazos a un becerro y a tomar el olivo en cuanto el animalito hacía por él. Arreciaban en los tendidos las protestas. Paco, que estaba en una barrera, saltó al ruedo con el ánimo dispuesto a enseñarle al remendón el arte de Cúchares. El zapatero no quería dejar el campo libre a quien sin duda sabía más que él de tauromaquia, y con los pies en el suelo, se enredó en el perro, cayendo al suelo. La impaciencia iracunda de los tendidos se trocó en risas y burlas. Entonces el zapatero, usando su rabia contra el más débil y noble, se levantó ciego y atravesó de una estocada al perro». Se formó un lío tremendo. Tal fue el revuelo que algunos querían linchar al estoqueador, al que apodaban Pepe el de los Galápagos.

Paco permaneció en la memoria de todos los madrileños. En el Cossío se cuenta que su cabeza se disecó y se expuso «al público en el café de la calle de Alcalá regentado por el arenero de la plaza Pepe Chinchilla, hasta que sus amigos de la Tertulia de El Pardo la enterraron en el monte de El Pardo, según ha escrito Jaime de Armiñán tras haber investigado los hechos (Vidas perras, Madrid, 1990)». Otros afirman que sus restos reposan en los jardines del Retiro. En el Diccionario Breve de Madrid se dice que el mismísimo Alfonso XII envió «su sentido pésame» al marqués de Bogaraya, el primer amigo de Paco, el perro vagabundo más bohemio y a la vez más señorial al que dedicaron hasta necrológicas.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-asombrosa-historia-paco-perro-vagabundo-mas-famoso-madrid-murio-estocada-202101220052_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-asombrosa-historia-paco-perro-vagabundo-mas-famoso-madrid-murio-estocada-202101220052_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *