La Barts apuesta por el ‘streaming ready’, la interacción entre artista y público virtual

La barcelonesa sala Barts estrenará en breve una plataforma digital que facilitará espectacularmente la interacción entre el público virtual y el artista en conciertos retransmitidos en línea. Una iniciativa prácticamente pionera en estas latitudes detrás de la que se encuentra la productora Gestmusic y la empresa Banister, y con la que la sala presenta el Banister Live.

Se trata, según explicó ayer en una presentación virtual en directo desde la sala del Paral·lel su fundador Brian Shelley, de un espacio virtual a través del cual los aficionados se podrán convertir en público virtual, con una presencia en la sala a través de una serie de pantallas. Una vía que permitirá desde la comodidad hogareña o en el otro lado del planeta, y con cualquier dispositivo, seguir el concierto e interactuar con los artistas.

Brian Shelley,a la izquierda, es el fundador del la plataforma Banister Live que ayer se presentó en la sala Barts. En la foto, el final del mismo, con los Stay Homas ala derecha
Brian Shelley,a la izquierda, es el fundador del la plataforma Banister Live que ayer se presentó en la sala Barts. En la foto, el final del mismo, con los Stay Homas ala derecha (BANISTER LIVE)

Disfrutar de un concierto en streaming de pago con una calidad de imagen y sonido extraordinaria es en sí mismo un plato muy apetitoso para promotores y organizadores de eventos. Y si ello tiene lugar en una coyuntura crítica para el sector y la profesión a causa de la pandemia y las medidas para combatirla, la propuesta deviene especialmente atractiva. Sobre todo porque estimula y facilita la interacción de un público que, según dicen los responsables de la iniciativa, “sube, de forma virtual, al escenario”.

Este aspecto es, según dijo ayer el director de Gestmusic, Tinet Rubira, fundamental ya que tanto el espectador se siente parte del show desde su casa de una forma dinámica y el artista se siente por su parte arropado por todos esos incondicionales que están allí en las pantallas mientras actúa.

La presencia de Rubira no era casual ya que las primeras pruebas del streaming ready tuvieron lugar este pasado verano cuando Gestmusic y Banister ofrecieron cuatro galas de OT desde el WiZink Center madrileño. Vendieron 20.000 entradas de streaming, 1.200 de ellas correspondientes a un público virtual que acompañó a los cantantes con un sistema mutipantallas que era su vez contemplado por el resto de la audiencia virtual.

Rai Benet, en un momento del 'showcase'  de ayer de los Stay Homas
Rai Benet, en un momento del ‘showcase’ de ayer de los Stay Homas (BANISTER LIVE)

Y este es el sistema que llega y se ha instalado ya en la sala Barts, la primera española en ponerla a prueba. Una sala con programación estable y con un formato híbrido ya que ofrece el concierto presencial –cuando las restricciones lo permiten–, un público virtual y las posibilidades que da la novedosa plataforma de comercialización de contenidos.

El responsable actual de la sala es la promotora The Project, cuyo presidente Tito Ramoneda se mostró esperanzado y a la vez encantado con el proyecto: “lo que pretendemos es que la magia y la energía que ofrece un concierto presencial de alguna forma se pueda transmitir, dando la oportunidad al artista de traspasar las paredes de esta sala e ir al domicilio del aficionado. Esta alianza con Banister nos abre una nueva puerta para lo que para nosotros es la Barts, que es un sitio para soñar”.

Ramoneda también adelantó que un espacio con un sistema como el streaming live se abre a otros ámbitos más allá del musical o el escénico como pueden ser los empresariales o la realización de eventos. Las marcas van a ser muy buenos jugadores en este nuevo escenario”. Aunque de momento ya confirmó que los conciertos que la sala acogerá del Guitar Bcn y del Festival de Jazz de Barcelona –que organiza The Project– harán uso del novedoso formato.

Las primeras pruebas del streaming ready tuvieron lugar este pasado verano con cuatro galas de OT desde el WiZink Center madrileño

Ante los posibles temores de que esta experiencia del concierto online acabe por sustituir a la del directo, el creador de la plataforma, Brian Shelley, fue transparente: “No, esto es un nuevo hábito de consumo que se suma a lo que ya existe. La idea es potenciar esa posibilidad y experiencia de la mejor manera posible. Hay experiencias presenciales que no van a cambiar y que es imprescindible que no lo hagan, pero desde el mundo digital queremos que se a una experiencia lo más completa posible, los más 360 posible”.

En este mismo aspecto, Tinet Rubira opinó que “el mundo digital ya es nuestro presente, nuestro mundo. Cualquier actividad humana ya tiene su réplica o su acceso a lo digital. Con la pandemia tienes un contacto digital con tu médico, por ejemplo. Llegará un momento en que esta sala estará llena y habrá alguien que no estará presente y quiera verlo… Ahora tenemos la parte técnica resuelta y creo que la gente le sacará partido. Porque de lo que se trata es de poner en comunicación alguien que tiene algo que comunicar con alguien que quiere escucharlo.

Los Stay Homas pusieron a prueba el nuevo sistema con un showcase online desde la Barts con la presecnia de público virtual en un par de pantallas

Como conclusión del acto fueron los exitosos Stay Homas quienes pusieron a prueba el sistema con una actuación en streaming desde la misma sala, en donde interpretaron cuatro temas (Estamos mal, Les merdes, If you see the bright side y Let it out) ante más de mil personas, algunos de ellos a modo de publico virtual y visible en un par de pantallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *