La BBC se echa atrás y las letras patrióticas se escucharán en la última noche de los Proms

La última noche de los Proms de 2009 – Afp

La BBC se echa atrás y las letras patrióticas se escucharán en la última noche de los Proms

La emisora anuncia que un selecto grupo de voces cantará «Rule, Britannia!» y «Land Of Hope And Glory»

Londres Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La BBC ha anunciado que «Rule, Britannia!» y «Land Of Hope And Glory» se interpretarán en la última noche de los Proms con letra. Según la emisora, un selecto grupo de voces cantará estas dos obras.

Con esta decisión, la BBC se echa atrás en su intención de que las dos piezas se interpretaran solo instrumentalmente para herir susceptibilidades al estar ligadas al pasado colonial y esclavista de la nación.

The Sunday Times había revelado que los organizadores estaban considerando eliminar del repertorio varias canciones tradicionales a raíz del movimiento Black Lives Matter y afirmó que la directora finlandesa Dalia Stasevska -encargada de dirigir a la Orquesta de la BBC en este último concierto- estaba «dispuesta a modernizar el repertorio de la noche y reducir los elementos patrióticos».

En el centro de la polémica se había situado la directora de orquesta danesa Dalia Stasevska, encargada de dirigir este concierto final, y que fue objeto de numerosas críticas y amenazas. Ella negó tener nada que ver con la decisión de interpretar solo instrumentalmente las dos piezas, y la BBC aseguró que dicha decisión se debía a la pandemia: una de sus consecuencias, dijeron sus portavoces, es no unir voces de forma masiva.

Los Proms, una serie de conciertos muy populares en Gran Bretaña -especialmente el que cierra el festival, se celebran este año sin público y se retransmiten a través de ls web.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/musica/abci-echa-atras-y-letras-patrioticas-escucharan-ultima-noche-proms-202009021441_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-echa-atras-y-letras-patrioticas-escucharan-ultima-noche-proms-202009021441_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *