La Biblioteca Nacional rendirá homenaje a las mujeres de la gastronomía española con una 'editatona'

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La Biblioteca Nacional, Los Recetarios, Wikimedia España y la Academia Madrileña de Gastronomía celebrarán, el 14 y 15 de septiembre, la ‘editatona’ #GastrónomasBNE para crear, completar y difundir los perfiles en Wikipedia de cocineras, recetaristas, escritoras, científicas, empresarias, artesanas, periodistas, sumilleres, agrónomas, nutricionistas y tecnólogas y gastrónomas.

La iniciativa se enmarca en las celebraciones del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, quien dejó una profunda huella en la construcción de la escritura culinaria y gastronómica de España. El objetivo de la convocatoria es difundir el legado de tantas mujeres de la gastronomía a través de los siglos y destacar el valor de su trabajo en los diferentes campos que componen la cultura alimentaria.

Las mujeres han trabajado en las cocinas y alrededor de la alimentación desde siempre, en el hogar y fuera de él, sin embargo, su presencia en los índices enciclopédicos de la gastronomía, así como su reconocimiento en medios de comunicación, galardones y guías ha sido tan paupérrimo que tanto en España como allende existe un vacío y una mayúscula deuda con ellas.

Para los promotores de esta inicitiva cocineras, recetaristas, escritoras, científicas, empresarias, artesanas, periodistas, sumilleres, agrónomas, nutricionistas y tecnólogas, entre otros perfiles; así como recetarios, memorias, asociaciones e incluso títulos agrupadores merecen ser compilados y visibilizados con el propósito de que su obra forme parte por fin del espacio público y de la historiografía gastronómica.

Por ello, el 14 y 15 de septiembre tendrá lugar una ‘editatona’ en la Biblioteca Nacional con el objetivo de visibilizar el legado literario de autoras españolas, hispanoamericanas y del resto del mundo a través de la edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia desde una perspectiva de género. El evento será tanto presencial como online.

Las personas interesadas podrá apuntarse en este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Editatona_Gastr%C3%B3nomasBNE

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-biblioteca-nacional-rendira-homenaje-mujeres-gastronomia-espanola-editatona-202108060011_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-biblioteca-nacional-rendira-homenaje-mujeres-gastronomia-espanola-editatona-202108060011_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *