La Biblioteca Nacional tiene casi 15.000 documentos pendientes de localizar, un 0,04% de su colección

Fachada de la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional tiene casi 15.000 documentos pendientes de localizar, un 0,04% de su colección

Este informe se ha publicado tras el robo del tratado astronómico ‘Sidereus nuncius Magna’ de Galileo en el año 2014

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La Biblioteca Nacional cuenta actualmente con 14.809 documentos pendientes de localizar, lo que supone el 0,04% del total de la colección, según recoge la institución en un informe sobre medidas para la protección de las colecciones.

Tal y como explica la Biblioteca en un documento, esta información se ha consignado desde que se automatizó la institución y, en gran medida, a partir de la información obtenida en los recuentos que se realizan desde el año 2008.

Este informe se ha publicado tras el robo del tratado astronómico ‘Sidereus nuncius Magna’ de Galileo en el año 2014, conocido el pasado mes de marzo.

El Ministerio de Cultura y Deporte mantiene abierto un procedimiento informativo para conocer los hechos en torno a este documento y además ha creado un grupo de trabajo para mejorar los protocolos de seguridad y de comunicación en la Biblioteca Nacional.

En el informe de seguridad, la BNE explica que muchos casos se sabe, a partir de la información disponible en el catálogo de fichas, que la información sobre la no localización de los documentos se detectó antes -en los años 80 y 90-.

Además, del total no localizado, 13.204 son monografías modernas (publicadas con posterioridad a 1830), es decir, publicaciones que, en principio revisten menor valor patrimonial y de las que es más fácil que se cuente con más ejemplares.

«El refuerzo de las medidas de seguridad y la mejora en los controles de la colección parece que han dado los resultados esperados como muestran el bajo porcentaje de documentos que no se localizan en los recuentos anuales», ha resaltado la Biblioteca en las conclusiones del documento.

Con el fin de centrar los trabajos en las obras que puedan tener más valor, se ha pedido al departamento de Valoración e Incremento del Patrimonio de la BNE que estudie el listado y realice una selección de aquellas obras que pudieran tener un mayor valor económico o patrimonial.

Como resultado, en el informe al que ha tenido acceso Ep se han señalado un total de 54 obras cuyo valor económico se puede situar en torno a los 5.000 euros o más. Estas obras no se localizan desde los años ochenta y noventa, se ha seguido su rastro y una mayoría desaparecieron en un importante robo que se produjo en 1987.

No obstante, se ha remitido el listado a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional «por si en algún momento alguna de ellas saliera en el mercado del libro internacional».

Copias digitales

El informe recoge las mejoras en protección que han venido haciéndose en la última década en la Biblioteca, a través por ejemplo de la digitalización de los fondos. «Por una parte, favorece que se limite el movimiento de los fondos y, por otra, en el peor caso de pérdida o daño de un ejemplar, se conserva una copia digital del documento», ha indicado.

En este sentido cabe destacar que entre 2008 y 2021 la BNE ha digitalizado y puesto a disposición del público en su Biblioteca Digital más de 220.000 títulos que suponen más de 30 millones de páginas. Desde el año 2014 -fecha del robo del Galileo- se elaboró por primera vez un documento que recogía la estimación de los documentos pendientes de catalogar.

Desde entonces se han procesado cerca de 2 millones de documentos de forma retrospectiva. A esto hay que sumar el ingreso anual de documentos (que ronda el medio millón) por lo que podemos estimar que entre 2014 y 2020 se han procesado unos 5,5 millones de documentos.

Más seguridad

«Como resultado, la estimación de colecciones pendientes de proceso se ha reducido enormemente (se calculan en torno a 663.698, pero es una cifra muy dudosa precisamente porque son colecciones no procesadas) y el conocimiento de los fondos que se conservan es mucho mayor que hace unos años», ha indicado la institución.

Actualmente la BNE cuenta, además de con su propia plantilla, con un gran contrato que se puede prolongar en 2024 para el proceso técnico de documentos que incluye la catalogación de alrededor de 550.000 títulos (que pueden representar más de un millón de ejemplares).

Asimismo, la institución ha mejorado por ejemplo los puestos de control (tres en la actualidad, frente al único de 2004); los controles de entrada y salida al usuario; las cámaras de seguridad (277 en la actualidad frente a las 130 de 2004) o los controles de acceso al depósito.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-biblioteca-nacional-tiene-casi-15000-documentos-pendientes-localizar-004-por-ciento-coleccion-202104210953_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-biblioteca-nacional-tiene-casi-15000-documentos-pendientes-localizar-004-por-ciento-coleccion-202104210953_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *