La Bienal de Pensamiento abre con cíborgs, populismo y virus

Logró un enorme éxito hace dos años, llenando las plazas barcelonesas con un público interesado en escuchar ideas. En reflexionar. En intentar entender los cambios profundos que vivimos. Quizá porque la llegada del nuevo milenio había demostrado que, pese a los pronósticos optimistas, la historia para nada se había acabado: los atentados del 11-S, la emergencia imparable de China, la crisis económica del 2008 cuando se suponía que ya sabíamos controlar los ciclos económicos, la revolución de las mujeres y del género, el auge del populismo, el ciclón del mundo digital y sus amenazas para el empleo y la libertad…

Un momento de la abarrotada intervención de la pensadora estadounidense Judith Butler en la pasada edición de la Bienal de Pensamiento
Un momento de la abarrotada intervención de la pensadora estadounidense Judith Butler en la pasada edición de la Bienal de Pensamiento (Ana Jiménez)

Con este sustrato, la primera Bienal de Pensamiento de Barcelona, impulsada por el responsable de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, se llenó. Y de un público joven, muy joven, el que una década antes se suponía desmovilizado y desinteresado. Fueron 23.000 espectadores que este año, en la segunda Bienal de Pensamiento que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo por numerosos espacios al aire libre de la ciudad –CCCB, plaza Joan Coromines, La Model, Fabra i Coats, jardines de Agustí Centelles, jardines Pla i Armengol y Can Felipa– , no se van a poder repetir: la distancia de seguridad y el menor número de actos ha hecho que solo se pongan 8.000 entradas, gratuitas, a disposición del público.

El número de plazas presenciales en las charlas será menor por el coronavirus, pero a cambio dos de los actos de cada jornada se emitirán en streaming

A cambio, cada jornada se emitirán dos actos en streaming y el resto estarán disponibles en vídeo en la web del Ayuntamiento. Tampoco se podrá repetir la espectacularidad de los invitados internacionales de hace dos años: en medio de la pandemia, es difícil lograr que aterricen, aunque los va a haber, unas veces con conexiones en directo y otras a través de vídeos.

Los cíborgs de Donna Haraway

Un icono del pensamiento de las últimas cuatro décadas abre la bienal: hoy a las 17.30 horas en la plaza Joan Coromines –junto al CCCB– se conectará en directo Donna Haraway (Denver, 1944), la autora del influyente Manifiesto cyborg de 1985. Un manifiesto en el que hablaba de cómo la evolución y la tecnología rompían las barreras tradicionales entre humanos y animales, humanos y máquinas, físico y digital.

La filósofa Donna Haraway abrirá la Bienal de Pensamiento gracias a una videoconexión
La filósofa Donna Haraway abrirá la Bienal de Pensamiento gracias a una videoconexión (Xavier Cervera)

Vislumbraba cómo la tecnología de la información relacionaba a personas de todo el mundo en nuevas cadenas de afiliación, y justamente en su reciente libro Seguir con el problema (Consonni) no llama a nuestra época antropoceno –en la que son los humanos los que cambian el clima– sino chthuluceno, una era en la que humanos y el resto de especies no humanas están inextricablemente ligadas y hemos de construir futuros más vivibles. La charla de Haraway se titula Las voces del planeta, y en ella la cantante Maria Arnal pondrá música a las palabras de la pensadora en esta bienal en la que pensamiento y arte van unidos.

La distopía de Margaret Atwood

Margaret Atwood, la autora de la novela distópica El cuento de la criada, formará parte también de la jornada inaugural: será videoentrevistada en directo por Anna Guitart. Con Atwood la bienal repensará el futuro y sus reto partiendo de que hoy no parece haber ya grandes promesas que orienten el futuro sino aparentemente solo amenazas. La poeta Maria Cabrera leerá versos de Atwood traducidos al catalán.

El auge del populismo

Durante la bienal habrá charlas sobre el desafío de la nueva derecha radical y sobre el laberinto populista, sobre el espejo del racismo o sobre el eclipse de la fraternidad, en el que participará Santiago Alba Rico online desde Túnez. Sobre la necesidad de ciudadanos, y no solo de individuos o consumidores, debatirá el filósofo Daniel Innerarity el sábado. Y sobre liberalismo y derechos lo hará Javier Gomá.

En el ciclón digital

En la bienal se abordarán desde los afectos en la época digital –con Alicia Kopf y Núria Guiu a través de danza, vídeo y música– al capitalismo de plataforma y de vigilancia, sus dinámicas precarizadoras y su concentración de poder, que mina la democracia, con Nick Srnicek, profesor del King’s College de Londres y autor del Manifiesto aceleracionista. De los nuevos lenguajes de la cultura zoomer, de los más jóvenes, nacidos de las nuevas tecnologías y que cambian el paradigma cultural, hablarán los filósofos Ernesto Castro y Elizabeth Duval.

Todos los futuros

La bienal hablará de ciudades habitables y sostenibles –Yayo Herrero abordará la ciudad resiliente en Can Felipa–, y sobre todo de los futuros que podemos construir. Sobre la cancelación del futuro hablará por videoconferencia el sociólogo Benjamin Bratton, que recordará cómo ahora que colonizar Marte no es una metáfora toca negociar las condiciones de vida sobre la Tierra. El antropólogo Eudald Carbonell, Peter Frase, de la revista Jacobin, que da voz a la izquierda de EE.UU., y la filósofa Laura Llevadot tratarán los futuros clave a los que hemos de poner nombre y que van desde el papel de la inteligencia artificial, al de los autoritarismos, la emergencia climática o nuestro lugar como especie en el futuro del planeta.

La escritora Cristina Morales hablará de emancipación con Marta Sanz
La escritora Cristina Morales hablará de emancipación con Marta Sanz (Xavier Cervera)

En esa línea la compañía La Calòrica, con la ayuda de la filósofa Marina Garcés, examinará en un montaje teatral si nos hemos acercado al futuro liberador que vislumbró Chéjov, y las escritoras Cristina Morales y Marta Sanz reflexionarán sobre las posibilidades de emancipación. Y el coronavirus estará presente con un vídeo del analista social Mike Davis –que acaba de publicar Llega el monstruo (Capitán Swing)– en un debate sobre quién representa hoy en nuestra sociedad a las generaciones que aún no han nacido. Justo antes de cerrar la Bienal el domingo noche con un recital poético con las voces de jóvenes autores de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *