La bronca del Secretario General de Cultura al PP: "Sánchez es el único que ha hecho algo por los toros"

El Secretario General de Cultura ha abroncado al PP a cuenta de la tauromaquia.

El Secretario General de Cultura ha abroncado al PP a cuenta de la tauromaquia. «El único que ha hecho algo por los toros en este país es el Gobierno del presidente Sánchez», ha replicado la intervención de la popular María Soledad Cruz-Guzmán en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso.

Se presentaban los PGE para 2021 en materia de cultura. «¿Cuando aparecen en los presupuestos la subvención nominativa a la Fundación del Toro? ¡En los últimos del PP!», ha recriminado Javier García Fernández. «¿Por qué no financiaron a los toros en el año 12, 13, 14, 15, 16 y 17? ¿Por qué? Lo hicieron en el último momento y con unos modestos 35.000 euros».

El Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez no lo ha puesto fácil a los trabajadores del toro. No ha sido hasta hace unos días cuando se ha aprobado una ayuda extraordinaria que palia parte de las consecuencias de la crisis del covid en los profesionales, que estaban en una situación extrema. Hasta el Defensor del Pueblo se tuvo que pronunciar ante la discriminación que el ministerio de Trabajo ejercía sobre los toreros respecto de otras actividades culturales.

Los profesionales del toro protagonizaron escraches a Yolanda Díaz, responsable de Trabajo, o al propio ministro de Cultura. De hecho, el sindicato mayoritario, la Unión de Banderilleros, denunció al director de la oficina del Sepe de Sevilla, que denegaba las ayudas de forma automática. Una trabajadora del Sepe recnoció en Espejo Público que las órdenes venían de arriba.

«Los toros tienen, por lo menos, una dimensión social y laboral que no podemos olvidar», ha reconocido el secretario general de cultura siete meses después del inicio de la pandemia, que ha dejado en una situación muy delicada a cientos de familias que tienen en la tauromaquia su principal fuente de ingresos. «Nadie pone en cuestión que se ayude a los teatros y al cine. Somos conscientes de que los toros son una cuestión polémica. Hay un sector de la sociedad que se opone a que se ayude a los toros».

Y ha vuelto a insistir en que el PP no ha hecho demasiado por los toros. «Ustedes tuvieron muchos años para regular el tema de los toros. ¿Cómo lo hicieron?», se ha preguntado, según ha recogido el portal taurino Aplausos. «Jurídicamente con una chapuza. La ley del 14 [se refiere a la ley 18/2013 de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural] es una chapuza que no se aplica, inaplicable».

«Tan chapuza era que al año siguiente tuvieron que inventarse deprisa y corriendo la ley de Patrimonio Cultural Inmaterial para darle un poco de sentido», ha añadido. «Entonces, si aquí alguien ha hecho por los toros algo, por su dimensión social y laboral, es el Gobierno de Pedro Sánchez. Así de claro».


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Retratos TaurinosAntonio Catalán: "Pedro Sánchez sería figura del toreo, le cabe todo en la muleta"
Retratos taurinosJosé Luis Corcuera: "Persiguen los toros los mismos que quieren acabar con la Transición"
Moción de censuraÁlvarez de Toledo alerta de que el PP "ha iniciado una etapa arriesgada" tras los "ataques personales" de Casado a Abascal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *