“La canción que hace pensar es ahora más necesaria que nunca”

Màtria es el titulo del flamante álbum de la cantautora Gemma Humet (Terrassa, 1988), una tercera entrega en solitario en donde la mujer es la protagonista temática. desde una perspectiva feminista y reivindicativa.

Con la mayoría de música firmada por ella así como la mitad de las letras –la otra procedente de poetas como Estel Solé, Mireia Calafell o Maria Mercè Marçal– Màtria (Satélite K) ha contado con la producción de Jordi Casadesús (La Iaia y un amplio etcétera) y exhibe unos novedosos toques electrónicos.

En una primera escucha lo que más llama la atención es el recurso de la electrónica.

Hacía ya tiempo que tenía ganas de evolucionar y de buscar en ese sentido. Hace ya diez o doce años que me estoy dedicando básicamente a hacer conciertos y hacerlo de modo acústico, y también quiero sentir que voy a algún lugar. Y para divertirme necesitaba hacer algún tipo de cambio. Y además, a nivel personal estos últimos años han sido intensos para mí, he dado pasos en la vida y necesitaba también que eso quedara impreso en mi música.

¿Por qué un vestido electrónico y no de otras sonoridades?

Me lo planteé, probé cosas, pero al final tienes ganas de encontrar cosas similares a las que una también escucha. En mi caso no acababa de ser fiel a la música que hacia en el escenario con la que escuchaba en casa, y tenía ganas de encontrar mas puntos en común.

Este álbum lo ha hecho en estrecha colaboración con Jordi Casadesús. ¿Cómo entra en contacto con él?

Nos conocíamos muy poco, de haber coincidido alguna vez. Yo estaba buscando productor y en esa época estaba colaborando en el disco de la violinista Coloma Beltran y ella lo estaba grabanado precisamente en el estudio de Jordi. Y fui allí un día para tocar un tema, estuvimos charlando,le conté y al cabo de unos días me dijo que le gustaría producir mi nuevo álbum. Ha sido muy fácil trabajar con él. De entrada mi mayor miedo era perder mi esencia de cantautora, de voz mediterránea, y esa fue la única premisa que le puse: “aunque yo quiero que el cambio sea evidente, intentemos que no me pierda en el tránsito”. Y creo que lo hemos conseguido. Al final siento este disco como el más mio de los tres que he hecho porque he controlado absolutamente todo.

Entre los temas del álbum, la cantante  ha musicado un poema de su tío fallecido, el también cantautor Joan Baptista Humet
Entre los temas del álbum, la cantante ha musicado un poema de su tío fallecido, el también cantautor Joan Baptista Humet (JUAN MIGUEL MORALES)

Y en la cuestión de temáticas y del mensaje de un álbum con marcado contenido reivindicativo, ¿cómo fue la conexión?

No hablamos exactamente de eso, pero como tanto él como yo estamos viviendo momentos vitales muy parecidos… Además, y dado que al final acabas pasando muchas horas en el estudio creo que a mí me costaría mucho trabajar con alguien con el que no hubiese una sintonía en este tipo de cuestiones. Aparte de eso, cuando trabajas con canciones y textos que son tuyos al final estamos hablando de material supersensible y que se tiene que tratar con mucho cariño. Aquí no ha habido problemas lo cual no hubiera sido posible si la otra persona hubiera estado a años luz.

¿Con qué criterio eligió las letras ajenas? ¿por qué no lo ha hecho todo con material propio?

No me había planteado nada y todo fue supernatural. Lo único que tenía claro es que si había poetas musicados quería que fuesen poetas contemporáneas, ya que por el lenguaje y la manera de decir las cosas quedaría más coherente con el disco que estaba haciendo. Pero la elección fue muy organizada; todos lo textos elegidos fue porque estaba leyendo libros de esas autores y como quien dice me encontré los poemas en la cara. Y pensé que esas temáticas que me interesaban ya lo expresaban muy bien otras personas y que no tenía sentido que lo hiciera yo. Y hay otra cosa: en esto de la música y la poesía al final me siento útil, porque es como dar otra vida a estos poemas, puedes conseguir que la poesía entre en otras casas que de otra forma quizás no entrarían.

La canción que hace pensar, ¿es más necesaria que nunca?

Creo que absolutamente. A mí como espectador y oyente me gusta ir al teatro, leer un libro o escuchar música que me hagan pensar en lo que sea, y ahora son más necesarios que nunca disponer del tiempo y el espacio para concentrarte en ello. Esos oasis son vitales.

Ara es quizás la canción más política…

…cuya música está basada en una tonada popular que cantaban os deportados judíos en los campos nazis, y a medida que la iba haciendo pensé que hacia falta una letra. Y esta me salió en el marco de la violencia que se generó en octubre del año pasado aquí cuando salió la sentencia. No hago ninguna comparación, por supuesto, pero en el trasfondo de ella está la importancia que hay que dar a la memoria y a la libertad.

Otra fotografía de la cantante de Terrassa
Otra fotografía de la cantante de Terrassa (JUAN MIGUEL MORALES)

Ha musicado Solitud, un poema de su tío, Joan Baptista.

Creo que hacía una letras brutales. Parece que las cosas van cambiando pero cuando son buenas el poso sigue allí.

Si alguien escuchase Màtria de principio a fin ¿qué imagen cree o le gustaría que captase de usted?

El de una mujer transmisora de valores bastante claros y que tiene ganas de decir lo que piensa y siente, y que actúa de esa manera en cada momento. Y a un nivel más de interpretación me gustaría que sobre todo se viera que soy música, que trabajo mucho y que estoy detrás de todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *