La Covid se lleva por delante el 80% de los visitantes de museos de Barcelona

Los efectos del coronavirus han impactado en todos los ámbitos de la vida. Y los museos no son una excepción. Desde su reapertura a mediados de junio y hasta el 31 de agosto, la asistencia a los centros barceloneses ha descendido en torno a un 80 % respecto a las cifras registradas el verano anterior, llegando a alcanzar el 90% en aquellos cuyo público se nutre mayoritariamente de turistas. Es el caso, por ejemplo, del Museu Picasso, que ha pasado de recibir más de 100.000 visitas mensuales a apenas rebasar las 9.000. Pero la situación es desalentadora para el conjunto de los equipamientos, que tras meses de cierre ven comprometida su situación financiera, sin perspectivas de grandes ingresos a medio plazo por alquiler de espacios, ventas en tiendas y librerías o entradas en taquilla.

El regreso a los museos está siendo lento en todas partes. Los grandes centros del Reino Unido tienen un 12% de sus visitantes

El regreso a los museos está siendo más lento de lo esperado, no sólo en Barcelona, sino prácticamente en todo el mundo. En los museos nacionales del Reino Unido, que abrieron a finales de agosto, las cifras oficiales hablan de un 12% de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior y, en España, el registro de entradas del Prado, su principal pinacoteca, se sitúa en torno al 20%. “Nuestras expectativas ya eran que podíamos perder el 90% de nuestro público, que está repartido prácticamente al 50% entre visitantes locales y extranjeros, y estos últimos han desaparecido”, señala Pepe Serra, director del MNAC. Al final han sido 39.121 los visitantes, en su mayoría barceloneses, que accedieron al museo de Montjuïc desde que el 10 de junio reabrió sus puertas, lo cual significa un 15,3% respecto al 2019. “Empezamos muy bien, con fines de semana que teníamos entre 1.500 y 1.700 personas diarias pero cuando, a mediados de julio, la Generalitat amplió las restricciones, la asistencia cayó de forma drástica”. “Son cifras bajas –admite– pero tenemos que seguir en marcha, conectarnos cada vez más con lo local, que es algo que ya formaba parte de nuestro plan estratégico y ahora es inevitable”.

“Tenemos que conectarnos cada vez más con lo local, que es algo que ya formaba parte de nuestro plan estratégico”, dice Pepe Serra, director del MNAC

También el Macba ha experimentado una caída similar (83%), aunque la cifra de visitantes es menor (11.731 acumulados en los tres meses). “Estamos viviendo un momento tan excepcional que los números no son relevantes. Lo importante es pensar qué tipo de experiencia damos a los visitantes y que sea una visita significativa. Hay que pensar el futuro porque va a ser complicado”, reflexiona Ferran Barenblit. La situación tampoco será fácil en el Picasso, que ha perdido un 91,6% de un público tradicionalmente formado por turistas.

Emmanuel Guigon: “Los museos han sufrido como los hoteles, como los restaurantes, todo…”

“Los museos han sufrido como los hoteles, como los restaurantes, todo…”, señala su director Emmanuel Guigon, para quien no hay duda que la situación económica que se deriva de todo esto es “dramática”. “Es cierto que un museo sin público no existe pero sin trabajo intelectual tampoco, y hemos trabajado mucho en investigación y publicaciones que verán la luz dentro de poco”.

La Fundación Miró mantiene su apertura  únicamente los viernes, sábados y domingos al menos hasta final de mes
La Fundación Miró mantiene su apertura únicamente los viernes, sábados y domingos al menos hasta final de mes (Àlex Garcia)

La Fundació Miró, cuyos visitantes internacionales suponen casi un 77% de su público, ha permanecido abierta únicamente los viernes, sábados y domingos –seguirá así hasta finales de septiembre y podría prorrogarse– por lo que las cifras (6.971 personas) han de leerse bajo ese prisma. “Tenemos que evaluar los datos y tomar decisiones”, apunta Marko Daniel . “Lo que pase este mes de septiembre es fundamental . Hay que ver la respuesta de los barceloneses ahora que han vuelto. Lo que más deseo es abrir más días, sin visitantes el museo no es nada”.

La Fundació Miró confía en la respuesta de los barceloneses para poder volver a abrir todos los días a partir de octubre

El CCCB y La Virreina Centre de la Imatge, con 21.911 y 18.889 visitantes, son los centros que han registrado el menor descenso (68% y 28,4%, respectivamente). En el caso del CCCB, además, la comparativa es con un verano excepcional, el del 2019, que fue el mejor de su historia. Judit Carrera, su directora, cree que se han beneficiado de su no dependencia del turismo (el 70% son barceloneses y del área metropolitana) y considera que pese al esperado descenso el centro ha conseguido este verano cambiar su rostro y ampliar su tipología gracias a talleres de artistas para jóvenes y la realización de casales en colaboración con entidades del Raval.

El CCCB y La Virreina son los espacios que han tenido menor caída de público

En los museos Dalí, registraron entre 900 y 1.000 visitantes diarios, cuando otros veranos sumaban hasta 40.000, y desde CaixaForum sitúan en un 70,8 % el descenso medio de sus centros en toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *