La familia de Roald Dahl pide disculpas por el antisemitismo del escritor

Estos "comentarios son incomprensibles para nosotros y suponen un fuerte contraste con el hombre al que conocimos", dice el comunicado de los herederos del autor…

La familia del escritor británico Roald Dahl, que murió hace ahora 30 años, ha pedido disculpas públicamente por las declaraciones antisemitas que éste realizó durante su vida.

A través de un breve comunicado en la página web oficial del autor, tanto la familia como la compañía que gestiona su patrimonio «se disculpan profundamente por el daño duradero y comprensible que causaron algunas declaraciones de Roald Dahl». El comunicado llega tras la primera reunión de sus herederos en varios años.

Dahl realizó numerosos comentarios antisemitas a lo largo de su vida, como en una entrevista con la revista The New Statesman en 1983, cuando dijo que «hay un rasgo en el carácter judío que provoca animosidad, quizá sea una especie de falta de generosidad con los no judíos».

«Siempre hay una razón para que broten los ‘anti-algo’. Hasta un canalla como Hitler no los acosó sin razón», dijo el escritor de libros como Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas o Matilda.

Para su familia, estos «comentarios son incomprensibles para nosotros y suponen un fuerte contraste con el hombre al que conocimos y con los valores de fondo de las historias de Roald Dahl, que han tenido un impacto positivo sobre los jóvenes durante generaciones».

Estos comentarios han pesado durante largo tiempo sobre el legado de Dahl, muchos de cuyos libros infantiles fueron llevados al cine después de su muerte, como Charlie y la fábrica de chocolate, dirigida por Tim Burton en 2005 con Johnny Depp, y Matilda (1996). En 2010, la prestigiosa Royal Shakespeare Company interpretó una comedia musical que narra la historia de aquella niña con una inteligencia excepcional.

Los medios británicos especulan sobre el motivo por el que la familia ha hecho pública ahora una disculpa, si bien el comunicado está bastante escondido en la web del escritor fallecido el 23 de noviembre de 1990 a los 74 años.

Para The Sunday Times, el antisemitismo de Dahl «arroja una sombra» sobre el lucrativo legado que ha dejado su obra: según los últimos datos disponibles, ésta generó 23 millones de libras (25 millones de euros) en el último año.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *