La feria de videoarte Loop resiste al virus y se traslada al Museu d’Història

En un momento en que las principales ferias de arte del mundo –desde Art Basel en Basilea, Hong Kong y Miami, FIAC en París, Frieze en Londres o TEFAF en Maastricht– han cancelado sus ediciones presenciales y se han trasladado en masa al mundo digital, Loop Barcelona, la gran cita europea de la videocreación, ha decidido abrir sus puertas con una programación híbrida que, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, no renuncia a la experiencia del encuentro.

No ha sido sencillo llegar hasta aquí. Tras unos meses de locura, en los que la organización ha ido reformulando sus propuestas para adaptarse a una realidad cambiante por momentos, el festival se inaugura este martes con una exposición en Arts Santa Mònica cuyo título es toda una declaración de intenciones: Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible . Y la feria, que debía celebrarse en las habitaciones del hotel Almanac, ahora cerrado, ha sido reubicada en el Museu d’Història de Catalunya. Mantiene sus fechas, de 17 al 19, y tendrá una segunda vida, más larga y poblada, a través de una plataforma online.

'House of the sun', instalación de Pedro Torres en Casa Seat
‘House of the sun’, instalación de Pedro Torres en Casa Seat (Eva Guillamet)

“Hemos reflexionado muchísimo sobre la posibilidad de trasladarnos al mundo digital que, a diferencia de otro tipo de ferias y por la propia naturaleza del medio con el que trabajamos, habría resultado facilísimo”, señala Carlos Durán, fundador y codirector de Loop junto a Emilio Álvarez. “Pero creemos que es en el encuentro entre galeristas, comisarios, artistas, coleccionistas, directores de museos, visitantes… donde se produce la verdadera experiencia y se abre una posibilidad para que las cosas sucedan. Y si algo tenemos claro, es que no queremos renunciar a eso”.

A lo largo de sus 17 años de vida, Loop ha transformado las habitaciones de diferentes hoteles en salas de exhibición  de vídeos
A lo largo de sus 17 años de vida, Loop ha transformado las habitaciones de diferentes hoteles en salas de exhibición de vídeos (David Airob)

Aunque continuar, en el caso de la feria profesional, signifique abandonar momentáneamente una de las señas de identidad que la ha caracterizado en sus 17 ediciones precedentes (cada galería exhibe sus vídeos en la intimidad de las habitaciones de un hotel) y prescindir del formato típicamente ferial, con estands individualizados para cada expositor. Rebautizada como Loop Salon, la feria se transforma en una exposición comisariada por Aurélien Le Genissel, Cuentos de un viejo mundo, un panorama de cuestiones pre-Covid que, vistas a los ojos de hoy, parecen salidas de otra época. Participarán 16 galerías de forma presencia y un total de 28 lo harán en la plataforma online, donde el evento comercial se alargará hasta el 29 de noviembre.

'Y si ver era el juego', de Valentina Alvarado Matos y Carlos Vásquez Méndez en la Filmoteca de Catalunya
‘Y si ver era el juego’, de Valentina Alvarado Matos y Carlos Vásquez Méndez en la Filmoteca de Catalunya

En cuanto al festival, que se extenderá por 60 espacios de la ciudad y en el que participarán 150 artistas y 40 comisarios, Durán y Álvarez tuvieron claro que esta edición especial debía servir para “reforzar y dar visibilidad al panorama artístico local, aprovechar que somos una ventana al mundo en el ámbito de la videocreación para mostrar una foto de lo que está pasando aquí”.

Loop se extenderá por 60 espacios de la ciudad y contará con la participación de 150 artistas y 40 comisarios

“Y justamente por eso no habrá una temática este año sino que hemos dado libertad total a los programadores”, señala su directora artística Carolina Ciuti. No habrá actividades paralelas –las actuales restricciones lo impiden– pero en su actual programación híbrida, presencial y virtual, no faltan propuestas de interés. Además de la citada exposición central en Arts Santa Mònica, destaca como novedad el programa 1+1+1, un recorrido por diferentes espacios del barrio Gòtic y el Born (Museu Picasso, Convent de Sant Agustí, Museu Frederic Marès y Reial Cercle Artístic), concebido como una acción en cadena por artistas y comisarios residentes en Barcelona que reflexionan sobre lo que significa vivir en ciudades.

Otros puntos de interés serán las galerías, donde podrán verse propuestas como No te va a querer todo el mundo , en la que Jennifer Cox retrata las angustias, inquietudes y pensamientos de Isabel Coixet durante el rodaje de Nieva en Benidorm (en Rocío SantaCruz), la proyección de la película Unos y otros , de Humberto Ribas, en Chez Chefo, o una versión comentada en castellano por la propia artista de LOVE WITH OBSTACLE, de Dora García, en ProjecteSD.

Coleccionistas en el recuerdo

Este año buena parte de los coleccionistas que se desplazaban a Barcelona con motivo de Loop, seguirán los vídeos desde sus casas, pero gracias a la plataforma VIDEOCLOOP los barceloneses podrán disfrutar también de exposiciones organizadas por el CNAP-Centre Nacional d’Arts Plàstiques de París, TBA21-Thyssen Bornemisza Art Contemporary, con sede en Viena y Madrid, la Julia StoschekCollection (Dusseldorf y Berlín) o la In Between Art Film, de Roma. Además, Loop recuerda a dos coleccionistas recientemente fallecidos y que fueron entusiastas del proyecto: Sisita Soldevila, con la proyección de una obra de su colección, La libertad guiando al pueblo de Cristina Lucas, en Can Framis, y Ernesto Ventós, con la exposición Travelling Scent en Casa Vicens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *