La Filarmónica de Viena se solidariza con los músicos del MET de Nueva York, sin cobrar desde el 1 de abril

Es Noticia

NacionalSevillaMadrid Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

La Filarmónica de Viena se solidariza con los músicos del MET de Nueva York, sin cobrar desde el 1 de abril

«Debería prestarse más atención a esta devastación cultural, antes de que sea demasiado tarde», dicen los vieneses

Nueva York Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La Orquesta Filarmónica de Viena ha mostrado su apoyo a sus colegas de la Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York, sin cobrar desde el 1 de abril de 2020, tras el cierre del coliseo. En una carta que firma Daniel Froschauer, concertino de la formación, en representación de la orquesta, denuncian la situación de sus colegas y piden que se tomen cartas en el asunto. «El mundo está mirando -dice el texto-. El 30 por ciento de los miembros de la Orquesta del MET ya no pueden ganarse la vida en la ciudad de Nueva York, ya que no reciben un salario del Metropolitan Opera desde el 1 de abril de 2020. Este número probablemente aumentará a medida que continúe la crisis. La reputación mundial del MET y el panorama cultural de la ciudad de Nueva York quedarían devastados por la pérdida de artistas de este calibre; esta orquesta alberga a algunos de los mejores intérpretes del mundo. Estos músicos tienen un impacto cultural y económico al margen de llevar la gran ópera al mundo; también son profesores y mentores. Contribuyen a las comunidades en las que viven, inspirando a las personas en todos los ámbitos y etapas de la vida».

«Los miembros de la orquesta -concluyen los músicos de la Filarmónica de Viena- necesitan una mayor apoyo por parte de sus dirigentes y del Gobierno. Debería prestarse más atención a esta devastación cultural, antes de que sea demasiado tarde. Nosotros, compañeros y amigos de la Filarmónica de Viena, esperamos que el Metropolitan Opera pueda encontrar formas de adaptarse e incluir a sus músicos en sus esfuerzos de programación en el futuro».

Riccardo Muti

No es el primero que denuncia la situación. Hace unos días, el director de orquesta italiano Riccardo Muti reclama que se devolviera la dignidad a los músicos del Met. En una carta abierta, Muti decía que «el cierre del Metropolitan Opera House y la dramática situación de su maravillosa orquesta encarnan un profundo dolor, no solo para la ciudad de Nueva York, sino para todo el mundo cultural. Sin música y sin los músicos que le dan vida, la sociedad civil está condenada a la pobreza espiritual y la barbarie. La música no es entretenimiento, sino un alimento esencial para la mente y el alma».

Los responsables del Met anunciaron el pasado septiembre la cancelación de la temporada 2020/21 (en marzo ya se había suspendido, por la pandemia, lo que quedaba de temporada 2019/20). Los músicos de la orquesta se organizaron bajo el paraguas de ‘MET Orchestra Musicians’, una organización sin fines de lucro que beneficia a más de 150 músicos necesitados, «no solo a los miembros de la MET Orchestra, sino también a los bibliotecarios de música, los músicos asociados que actúan con nosotros regularmente y el personal de música que trabaja detrás de la escena».

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

ABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-filarmonica-viena-solidariza-musicos-nueva-york-sin-cobrar-desde-1-abril-202102281914_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-filarmonica-viena-solidariza-musicos-nueva-york-sin-cobrar-desde-1-abril-202102281914_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *