La Filmoteca proyecta el documental sobre cómo Dory Sontheimer descubrió su pasado judío

Dory Sontheimer, nacida en Barcelona en 1946 hija de judíos alemanes y educada como católica en la España franquista, descubrió por casualidad a los 57 años que los nazis habían exterminado a 36 miembros de su familia. No fue hasta la muerte de su madre -su progenitor había fallecido de un infarto en 1984- cuando conoció el horror que había vivido su familia al vaciar el piso y hallar en el altillo de su habitación de soltera siete cajas repletas de fotografías, documentos, pasaportes y cartas que narran en primera persona la tragedia de una familia judía obligada a huir de Alemania.

A raíz del sorprendente hallazgo, Dory inició un laborioso proceso de investigación sobre sus orígenes que plasmó como una catarsis en el libro Las siete cajas (Circe, 2014), que revelaban secretos, dolor y un sufrimiento inmenso, a la vez que grandes dosis de valor, amor y esperanza. El resultado del contenido de siete cajas guardadas durante décadas en un armario que trastornó por completo la existencia de Dory y, por ende, la memoria de una familia. Parte de ella murió en Auschwitz, siendo sus padres, primos y abuelos paternos los únicos supervivientes, al lograr huir de Alemania a España.

Dory Sonyheimer, autora de 'Las siete cajas' en una imagen de archivo
Dory Sonyheimer, autora de ‘Las siete cajas’ en una imagen de archivo (Àlex Garcia)

Ahora, la increíble odisea de los parientes de Sontheimer cobra vida en el documental Les 7 caixes, dirigido por Carles Canet y David Fontseca, que se podrá ver este miércoles a las 18 horas en la Sala Laya de la Filmoteca de Catalunya en el marco del Festival de Cine Judío, con la presencia de los realizadores y la propia Dory Sontheimer. La película relata el periplo de la protagonista por diversos lugares del mundo con el objetivo de reconstruir su pasado y poder reunirse en Barcelona con sus familiares desconocidos.

El documental, con producción de Bas Lab SL y coproducción de TV3 y RTVE, se filmó en Estados Unidos y Londres.

La película se podrá ver hoy a las 18.00 horas en la Filmoteca de Catalunya en el marco del Festival de Cine Judío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *