La Fira Mediterrània vuelve a llenar Manresa de cultura de raíz

Rodrigo Cuevas y Raül Refree, Kukai Dantza, Maria del Mar Bonet, Marco Mezquida, Alba Carmona, El Niño de Elche, Xavier Bobés, Joana Gomila… La Fira Mediterrània de Manresa, la que se ocupa de los espectáculos de raíz, de los que prosiguen y renuevan el folclore tradicional, regresa del 13 al 18 de octubre para celebrar su 23 edición. Una edición que como la de tantas otras ferias y festivales ha estado en peligro por la pandemia y que, señala el alcalde de la localidad, Marc Aloy, ha obligado a reinventarla y a incorporar las nuevas tecnologías para volver a convertir la capital del Bages en “la capital de la cultura popular, transformada, repensada, transgresora en algunos casos, pero que llega a la raíz de la cultura”.

Tras admitir que este año en la feria “difícilmente habrá el ambiente de otros años en la calle para no propagar el contagio”, ha recordado que a cambio se podrán ver 46 espectáculos en 14 equipamientos culturales de la ciudad en una edición que durará dos días más para permitir que haya más espacio para todo.

Circo y cobla se unir´ con el Ateneu Popular 9 Barris y la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona
Circo y cobla se unir´ con el Ateneu Popular 9 Barris y la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona (Clara Pedrol)

Jordi Fosas, director artístico de la feria, reconoce que será una edición excepcional en la que han jugado con la flexibilidad y con la hibridez para combinar la presencialidad y el mundo digital según como avanzara la pandemia. Por suerte, finalmente los espectáculos llegarán a las salas pero igualmente trabajarán online con el sector profesional que acude a la feria en busca de espectáculos para sus teatros y calles.

La unión de la música experimental de Za! con una cobla y dos cantantes trans-folk inaugurará la feria

La feria tendrá, señala, tres claves básicas: para empezar, quiere hablar en presente, interpelarnos sobre lo que pasa hoy, y en ese sentido abordará la idea de sostenibilidad, no sólo como vector medioambiental, sino también social y económico. Y la propia sostenibilidad cultural. De hecho, habrá un espectáculo que durará toda la feria, Brots Transhumants, con el músico Arnau Obiols, el bailarín Magí Serra y el creador audiovisual Pepe Camps, que harán una trashumancia artística para reflexionar sobre cómo miramos el entorno, la tierra y el territorio.

Imagen promocional del montaje inaugural 'Za! & la Transmegacobla'
Imagen promocional del montaje inaugural ‘Za! & la Transmegacobla’ (Fira Mediterrània)

La segunda clave serán los jóvenes que cogen la raíz como material creativo: “Hemos de acompañarlos en sus primeros trabajos, gente como las Marala, el dúo Alexandrae o Andrea Jiménez en danza” . Y el tercer eje serán las miradas a la raíz, a la cultura popular, por creadores que normalmente no la trabajan, como sucederá en el espectáculo inaugural: Za! & La Transmegacobla unirá en escena la música experimental de Za!, a la MegaCobla –un cuarteto de vientos de cobla tradicional– y al dúo femenino de trans-folk Tarta Relena. “Es una travesía retrofuturista del folk al free explorando todas las riberas del Mediterráneo. Ellas cantan en fenicio, pasadas por el cedazo de la distorsión, la psicodelia y la transgresión de los Za!”, dice Fosas.

Kukai Dantza presentará en la Fira su 'Gauekoak'
Kukai Dantza presentará en la Fira su ‘Gauekoak’ (IMANOL QUILEZ)

En el ámbito de las artes escénicas estarán la compañía vasca Kukai Dantza con Gauekoak y Xavier Bobés con su teatro de objetos y la poderosa poesía escénica de Corpus. SunBengSitting, del performer, bailarín, músico y coreógrafo austriaco Simon Mayer, une canto alpino y danza popular y contemporánea en una búsqueda lúdica de la identidad.

Raül Refree y Rodrigo Cuevas debutarán en la Fira con 'Llabores'
Raül Refree y Rodrigo Cuevas debutarán en la Fira con ‘Llabores’ (Fira Mediterrània)

En el ámbito musical, se podrá escuchar la propuesta del asturiano Rodrigo Cuevas y de Raül Refree, que produjo su disco Manual de cortejo y que coincidirán en Manresa por primera vez sobre los escenarios en el estreno del espectáculo Llabores, canciones de tradición oral del Norte pasadas por su cedazo. También estará el acordeonista Joan Garriga i el Mariatxi Galàtic, y Alba Carmona hará un homenaje a los cantos populares y la tradición oral con el estreno de Canciones del folklore.

Una imagen promocional de la cantante grecosudanesa Marina Satti
Una imagen promocional de la cantante grecosudanesa Marina Satti (Fira Mediterrània)

El pianista Marco Mezquida estrenará trabajo, Talismán, con fuerte huella de la música tradicional de la Península Ibérica, y Maria del Mar Bonet, estrenará nuevo espectáculo, Saba de Terrer. Homenatge al Pare Ginard, autor del Cancionero Popular de Mallorca. La manacorense Joana Gomila presentará su último trabajo, Paraíso. Además, Manresa acogerá a la joven cantante grecosudanesa Marina Satti, que en compañía del grupo polifónico Fonés desplegará los temas de Yalla, un llamamiento a la libertad.

El Niño de Elche y Eric Jiménez actuarán en la Fira con 'Comunió'
El Niño de Elche y Eric Jiménez actuarán en la Fira con ‘Comunió’ (Fira Mediterrània)

La Fira coproducirá Comunió, una propuesta de Marc Sempere-Moya que reflexiona sobre el límite entre el individuo y lo común mediante un ritual que contará con la participación de El Niño de Elche y el bajista de Los Planetas Eric Jiménez. Asimismo coproducirá Acte de fe, en el que Carlos Martorell, Marc Vilajuana y Adrià Grandia comparan la fe de la religión con la que tenemos en la tecnología y en el que, señala Fosas, recogen “centenares, miles de partituras del cancionero popular de temática religiosa, y las introducen en un ordenador para procesarlas con inteligencia artificial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *