La Fundación agradece las ayudas del Gobierno pero cree que "no es la solución" a la discriminación de los profesionales taurinos

"¿Qué es lo que sucede con todos estos meses de carencia?", se pregunta su portavoz Chapu Apaolaza.

La Fundación Toro de Lidia ha agradecido las ayudas complementarias a la cultura para técnicos y el sector taurino, aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, pero ha asegurado que esta «no es la solución».

«Se agradece la intención de poner una solución y de atender, aunque sea de una manera mínima, las necesidades, pero no es la solución. ¿Qué es lo que sucede con todos estos meses de carencia?», se ha preguntado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la fundación, Chapu Apaolaza.

Así lo ha manifestado este martes Apaolaza después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un Real Decreto-Ley de medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, entre las que se incluyen medidas concretas para los técnicos y auxiliares del mundo de la cultura y para el sector taurino, que habían quedado fuera de las anteriores ayudas.

En este contexto, el portavoz de la Fundación Toro de Lidia ha criticado que lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros es el acceso a un subsidio «que no es el que les corresponde a los trabajadores del sector taurino».

No obstante, ha aclarado que la posición de la fundación es que «todo avance de reconocer los derechos y ayudar a un sector necesitado y discriminado durante estos meses de necesidad es positivo», pero, según ha añadido, «la respuesta no es la que se esperaba».

Así, Apaolaza ha explicado que a principio de la pandemia el Ministerio de Cultura y Deporte elaboró un Real Decreto para ayudar a la cultura, que incluye a los trabajadores de espectáculos públicos «de manera implícita». «Los trabajadores del sector taurino están así reconocidos en el Decreto de 1 de agosto de 1985», ha recordado.

«Inexplicable»

En este punto, ha criticado que es «inexplicable» que en esa orden haya una «quiebra de doctrina entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de España que no reconoce a banderilleros y trabajadores de los toros como trabajadores de espectáculos públicos».

«El ministro Rodríguez Uribes sí que considera que sean considerados trabajadores de espectáculos públicos, reconoce la legitimidad de la petición y él mismo nos anima a acudir a los tribunales para resolverlo por vía judicial», ha asegurado Apaolaza.

Por ello, el portavoz de la fundación no entiende que los trabajadores del sector no estén incluidos en el Decreto de ayuda a la cultura y sí lo estén «como algo extra, el que se reconoce una cosa excepcional». «Los picadores y banderilleros dicen que les corresponde la ayuda que se decretó por el Ministerio de Cultura y que debería concederse de manera retroactiva», ha precisado.

La sensación del sector taurino por la pandemia, según ha subrayado Apaolaza, «es de desconcierto». «Vivimos en manos de la incertidumbre, se está intentando de todas las fórmulas para hacer espectáculos seguros, las plazas de toros están al aire libre. El público de los toros es civilizado, no hay problema de desórdenes, no hace falta policía para controlarlos», ha dicho.

Por último, ha señalado que la gente del toro «siempre es leal» y que «no quieren parecer desagradecidos», pero que «les corresponde lo que les corresponde por ley». «No puede ser que nadie dé una explicación competente y correcta de por qué se discrimina a los trabajadores del toro frente a otros artistas», ha concluido.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

EstrellasEl día que Gloria Estefan dijo "no" al papel que cambió la vida de Julia Roberts (y no es el de Pretty Woman)
CineLa adicción que tuvo Penélope Cruz debido a algunos de sus personajes
DeporteEl israelí Diaa Saba, el controvertido nuevo jugador del club de la familia real de Dubai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *