La Fundación no entiende "las sospechas sobre Aracena" aunque reconoce que "cambiará el jurado"

"El empresario, Anoet y la Fundación" fueron los encargados de elegir al jurado de Huelva que proclamó trunfador al novillero onubense

La Fundación Toro de Lidia, promotora del circuito de novilladas en Andalucía, «está sorprendida y decepcionada con la polémica» que ha surgido tras la primera semifinal en Aracena. Un jurado compuesto de aficionados y profesionales de Huelva proclamó finalista al onubense Emilio Olivera. Según ha explicado a este diario su portavoz, Chapu Apaolaza, «no se entienden las suspicacias ni las sospechas», aunque reconoce que es un proyecto piloto que está abierto a «algunos cambios». Por eso, en las próximas novilladas, «en el jurado estarán mezclados aficionados locales y aficionados de otra localidad».

«Las suspicacias» giraban en torno al jurado. En la novillada de Aracena había un torero de Huelva y un jurado compuesto por «aficionados solventes de la provincia», elegido «de manera consensuada entre los organizadores. empresario, Anoet [la patronal de empresarios taurinos que mantiene cerradas las plazas de primera] y la Fundación. El objetivo es conseguir un jurado de prestigio en la zona».

Una de las obsesiones de la Fundación es conseguir que las novilladas tengan arraigo local. En cada semifinal hay un novillero de la provincia donde se celebra el festejo. Y el jurado está compuesto por aficionados también de la zona, lo que levanta «las sospechas» sobre la objetividad del resultado. A los novilleros no les vale sólo cortar orejas, también puntúa la actitud, la expresión y la espada. Lagartijó cortó tres orejas. Silvera le ganó a los puntos. «La sospecha habría estado en cualquier decisión. Si el jurado estuviera compuesto por gente de la Fundación, ¿qué se habría dicho? El nivel de sospecha sería el mismo», ha defendido Apaolaza.

Novillada a ciegas

La novillada no se retransmitió. Lo que ocurrió en Aracena, quedó en Aracena. «En el proyecto original precovid estaban algunas televisiones que han decidido no participar ahora. A la Fundación le habría encantado retransmitir los festejos. También podríamos haber planteado dedicar una parte del presupuesto a elaborar material audiovisual pero no hay para todo. Vídeos y fotografías de buena factura. No como un asunto de dar fe, notarial, sino para la promoción de los novilleros. En ese caso sólo podríamos haber organizado tres festejos y no cuatro».

Por lo tanto, los deseos de Javier Moreno, que pedía sacar a la luz las imágenes para que las juzgara «todo el mundo», no se pueden hacer realidad. «Ojalá que este novillero encuentre la manera de gestionar su carrera y encontrar el triunfo pero no a costa de tirar de por tierra el proyecto de mucha gente ni con acusaciones tan graves y marcianas. En el toreo hay frustraciones. Las novilladas son escuela de vida y valores. Hay que saber gestionar el fracaso». Para Chapu Apaolaza en «la tauromaquia hay sombras y luces. Alegrías habrá seguro. Se ha trabajado muchísimo».

La decisión de Aracena no se va a revisar. «No, no. Hay un ganador y otros que no ganaron. Podría haber ganado otro, quizá sí o no. La opinión del jurado es irrevocable». La crisis del coronavirus ha mermado el proyecto, que contaba con «15 novilladas» para suplir «el talón de Aquiles del sector». No se organizan novilladas. «Los novilleros no se conocen. No hay renovación», ha insistido Apaolaza. La pandemia no ha permitido desarrollarlo al completo. «Era muy ilusionante. Pensamos exportarlo a otras comunidades. No hemos querido ceder a la tentación de no hacerlo. En el dilema entre arriesgarse y hacer algo distinto a lo proyectado o tomar la decisión de no hacer nada, es mejor arriesgarse».

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

PromociónLa Junta de Andalucía y la Fundación Toro de Lidia presentan un circuito de novilladas picadas
PromociónUn jurado de Huelva selecciona al onubense Emilio Silvera en la primera novillada de la Fundación
TorosMorante de la Puebla: "El Gobierno y sus televisiones quieren acabar con nuestra identidad"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *