La guerra de los mundos: los fans de H. G. Wells estallan contra la casa de la moneda británica

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La idea era homenajear a H. G. Wells, ilustre escritor de ciencia ficción, autor de «La guerra de los mundos» o «La máquina del tiempo», entre otros clásicos del género y, por qué no, de la literatura, en el año del 75 aniversario de su muerte, acaecida el 13 de agosto de 1946.

Para ello, la casa de la moneda británica acuñó una moneda de dos libras en su honor. Hasta aquí todo bien, salvo que la moneda en cuestión, por lo visto, está llena de «errores», tal y como han señalado una y otra vez los seguidores de Wells en las redes sociales.

La moneda de la discordia – The Royal Mint

Uno de los grandes desaciertos ha sido representar a los míticos tripodes de guerra de «La guerra de los mundos» con cuatro patas. «Cuatro piernas. El hombre famoso por crear el «TRIpod» marciano… ¿Por cuántas personas tuvo que pasar esto? ¿Sabían contar?», denunció la artista Holly Humphries hace unos días en Twitter.

«El trípode es algo icónico y famoso en la ficción desde hace más de 120 años, y cometer ese error demuestra una increíble falta de familiaridad con su obra», añadió en una entrevista con «The New York Times».

También Patrick Parrinder, presidente de la HG Wells Society, se ha pronunciado sobre el asunto: «Tres patas bien, cuatro patas mal». No hace falta decir mucho más. Y sin embargo no es el único error que han notado: lo que cabe en una moneda, especialmente cuando se mira con lupa.

Adam Roberts, vicepresidente de la misma entidad, ha señalado que el dibujo del hombre invisible no respeta el vestuario pensado por Wells: él dejó escrito que este lucía un sombrero de ala ancha, y no de copa, como aparece en la moneda.

«Yo diría que a Wells le molestaría este descuido: él dedicó un gran esfuerzo para hacer las cosas bien en su propio trabajo, invitando a los traductores de su libro a quedarse con él para minimizar los errores», declaró en «The Guardian».

Por su parte, la casa de la moneda británica, en declaraciones al mismo diario, ha echado balones fuera: «Hemos creado una nueva moneda de dos libras para celebrar la vida y obra de H. G. Wells. La moneda representa escenas de obras famosas como «La guerra de los mundos» y el «Hombre invisible» tal como las imaginó el diseñador Chris Costello».

Costello, por cierto, ha dicho que se inspiró en «portadas de libros y carteles de películas de HG Wells antiguos».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-guerra-mundos-fans-wells-estallan-contra-casa-moneda-britanica-202101100055_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-guerra-mundos-fans-wells-estallan-contra-casa-moneda-britanica-202101100055_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *