La Junta impone a los asistentes a los espectáculos taurinos una separación de metro y medio y complica la celebración de la Goyesca

El consejero de Presidencia ha anunciado la limitación en una rueda de prensa y ha recordado que el aforo máximo permitido es del 50%

La Junta de Andalucía exige una separación de metro y medio a los asistentes a las corridas de toros que se celebren a partir de ahora en la comunidad autónoma. La decisión se ha tomado en la tercera autoevaluación del comité de expertos del coronavirus celebrada este jueves en San Telmo y ha sido comunicada por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el de Presidencia, Elías Bendodo, que ya dejó caer en los últimos días la posibilidad de tomar esta medida tras la polémica suscitada por algunas imágenes que mostraban aparentemente llena la plaza de El Puerto.

«En las plazas de toros será obligatorio el uso de mascarillas, una separación de metro y medio entre los asistentes y un aforo máximo del 50%», ha declarado Bendodo. Hasta ahora la Junta permitía suplir la falta de distancia de seguridad con el uso de mascarillas. Pocas plazas podrían albergar el 50% del aforo máximo permitido observando una separación de metro y medio entre el público.

Así, se reduce el aforo legal de forma sustancial. Es decir, en El Puerto, por ejemplo, cabían 5.300 personas y ahora entrarían en los tendidos, con la nueva medida, 800, según los cálculos de la empresa. La reducción complica la viabilidad de los espectáculos taurinos ya programados en Andalucía, que habían colgado el cartel atendiendo a la regla de la mitad del aforo. Ronda, Linares o Sanlúcar celebran corridas de toros en los próximos días.

«Doy por perdida la Goyesca», ha señalado a este diario el empresario de la Maestranza de Ronda horas antes de que la Junta comunicara su decisión. «Cuando sepamos oficialmente qué pasa, esperaremos para tomar una decisión definitiva. Pero todo apunta a la suspensión», ha advertido. En Ronda está prevista la reaparición en España de Roca Rey junto a Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

La plataforma La Tortura No Es Cultura (Ltnec) ha anunciado este jueves que emprenderá acciones legales contra cuatro corridas de toros celebradas en Andalucía (Osuna, Huelva, El Puerto de Santa María y Estepona) porque, a su juicio, el público incumplía las medidas de seguridad decretadas para evitar la expansión del Covid-19.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

AndalucíaEl Ayuntamiento de El Puerto no hará nuevas concesiones de la plaza de toros "por seguridad"
TorosMorante de la Puebla: "El Gobierno y sus televisiones quieren acabar con nuestra identidad"
PromociónLa Junta de Andalucía y la Fundación Toro de Lidia presentan un circuito de novilladas picadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *