'La liberación de San Pedro', de Ribera, recobra la vida

Mdrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Patrimonio Nacional ha concluido la primera restauración integral de ‘La liberación de san Pedro’, con lo que soy ya nueve el número de lienzos de José de Ribera, el Españoleto (1591-1652), que la institución ha puesto en valor desde 2015 de la mano de Rafael Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación 2010.

En un comunicado, Patrimonio Nacional explica que «la restauración se ha llevado a cabo en el Palacio Real de Madrid y no solo ha permitido recuperar una obra única de uno de los grandes maestros del Siglo de Oro, sino que ha revelado detalles desconocidos, como la firma de su autor en la esquina inferior derecha, en una zona que hasta ahora no era legible».

«Asimismo -sigue la nota-, el hallazgo de una fecha junto a la firma corrobora su ejecución en los años 30 del siglo XVII. La difícil identificación del último número no permite dilucidar si se trata de ‘1631’ o ‘1634’, pero confirma que la obra se encuadra en el estilo maduro del pintor valenciano y es acorde con la realización de su cuadro compañero, ‘Jacob y el rebaño de Labán’, firmado y fechado en 1632.

El lienzo, antes de su restauración – Patrimonio Nacional

La restauración ha permitido también descubrir un ‘pentimento’ (arrepentimiento del autor) en el brazo izquierdo del ángel que irrumpe en la celda en la que se encuentra prisionero Pedro, «de manera que sabemos que el pintor concibió una composición anterior en la cual la figura celeste extendía su brazo para señalar al apóstol».

La obra se exhibirá, anuncia Patrimonio Nacional, junto a su pareja, «Jacob y el rebaño de Labán» (1632), en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una zona renovada recientemente en la que pueden contemplarse otros importantes cuadros como ‘La Túnica de José’, de Velázquez, y ‘San Jerónimo penitente’, de Tiziano.

La restauración de ‘La liberación de San Pedro’ se ha llevado a cabo durante los últimos siete meses en el Palacio Real de Madrid y ha constituido la primera actuación integral sobre esta obra desde su creación a principios del XVII.

Imagen del cuadro durante el proceso de restauración – Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional explica que «en una primera instancia se ha realizado una fase de consolidación para lograr que la pintura volviera a adherirse al soporte, confiriendo así a la capa pictórica la suficiente estabilidad antes de proceder con los trabajos de limpieza para retirar los numerosos repintes de negro y la acumulación de barnices, repartidos de manera irregular a lo largo y ancho del lienzo».

»Esta actuación ha permitido recuperar la imagen original de Ribera, ya que la iluminación claroscurista creada por el autor había sido acentuada hasta una verdadera negrura en anteriores intervenciones pensadas para acrecentar el contraste entre el apóstol y el ángel.

»El fondo de la composición ha merecido una especial atención a base de veladuras, a fin de no aplicar más capas pictóricas, de manera que fuera posible apreciar la textura original de la pintura. Otras partes del cuadro han recobrado su brillantez, como el blanco refulgente de las alas del ángel, así como el manto ocre tan habitual para la representación de Pedro».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-liberacion-san-pedro-ribera-recobra-vida-202102121235_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-liberacion-san-pedro-ribera-recobra-vida-202102121235_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *