La novísima dramaturgia española asalta el Centro Dramático Nacional

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

«¿Cuáles son las preguntas que surgen de la situación de vulnerabilidad que estamos viviendo?» Esta pregunta, dice Alfredo Sanzol, atraviesa la programación del Centro Dramático Nacional, que él dirige, para la temporada 2020/21, puesta en marcha hace un mes, y presenta ayer en un acto en el que también se desveló la atrevida -la domina el color amarillo, tradicionalmente proscrito del mundo de la escena- nueva imagen del CDN; la palabra «dramático« (adj. Capaz de interesar y conmover vivamente) adquiere un protagonismo especial en esta etapa de la institución.

De la mano de Alfredo Sanzol, la novísima dramaturgia española asalta el Centro Dramático Nacional. Los autores españoles vivos son aplastante mayoría en el programa de la temporada 2020/21. «En mi proyecto ya había una apuesta por la nueva dramaturgia -defendió el director-. Vivimos un excelente momento en este aspecto y el eje principal de esta programacion es el impulso de estas nuevas voces, aunque sin perder de vista los grandes títulos del repertorio».

La directora general del Inaem, Amaya de Miguel, que acompañó a Sanzol, destacó que se han podido rescatar doce de los espectáculos programados la pasada temporada que se interrumpieron o se suspendieron por el confinamiento.

«Vulnerable -dijo Sanzol- es aquello que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente. En estos momentos somos una sociedad vulnerable y nosotros desde el Centro Dramático Nacional queremos comprometernos con esa vulnerabilidad. La sociedad neoliberal fomenta el miedo y ofrece como solución la fantasía de la invulnerabilidad, que se logra a través de la compulsión del consumo. A la muerte se le da la espalda y así se le da la espalda a la mitad de la vida, a las preguntas esenciales que nacen de la dualidad vida y muerte. Vivimos un tiempo en el que la falsedad de esconder la muerte se hace imposible, lo esencial se ha colocado encima de la mesa de nuestra vida cotidiana. Tomar conciencia de esa realidad nos ayuda a controlar el miedo y a ocuparnos de lo que somos: seres frágiles».

Leitmotiv

Hay varios leitmotiv en la programación de esta temporada, según explicó el director del CDN: «»Macbeth», »O agora que demora», »Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach», »Los papeles de Sísifo», »Shock» y »Calígula Murió. Yo no»; tratan el tema de la función del Estado como organización diseñada para proteger a las personas débiles y que, sin embargo, se puede convertir en la maquinaria más sanguinaria y destructiva que existe».

Otra línea de programación es «la memoria del cuerpo, de las historias olvidadas con esfuerzo y recordadas ahora para devolverles su dignidad«, y que está presente, según Sanzol, en «»Conservando memoria», »El bar que se tragó a todos los españoles» y »Los Remedios»».«» Y llegar hasta La luna» y »La Panadera» son piezas que abordan la sexualidad como parte esencial de nuestra vulnerabilidad y de nuestra identidad. En »Héroes en diciembre» y »El combate del siglo» sus personajes luchan, como dice Eva Mir, »por recuperar la vida con mayúsculas, y no un sucedáneo de la misma».Personajes frágiles que nos recuerdan que la vida y la muerte forman parte de la misma realidad cotidiana. »Hamlet» es otra historia de identidad, quizás »la historia» sobre la identidad, y esta versión que presentamos pone el acento también sobre la diversidad y la vulnerabilidad«.

Gerardo Vera

Gerardo Vera – David Ruano

Hay una fecha especial en esta programación: el 27 de noviembre. Ese día se estrenará el montaje de «Macbeth» que preparaba Gerardo Vera, fallecido el pasado 20 de septiembre. Lo dirigirá, siguiendo el diseño de puesta en escena que dejó Vera, el propio Alfredo Sanzol, que fue ayudante de dirección en el montaje de «Divinas Palabras» con el que el director y escenógrafo inauguró, en 2005, el teatro Valle-Inclán.

Bajo el epígrafe «Acción dramática» se engloban las actividades transversales, que adquieren un nuevo protagonismo bajo la dirección de Alfredo Sanzol. Residencia Dramática, que reunirá a cuatro dramaturgos, que colaborarán en la creación de un texto; La ventana del Dramático, que seguirá la programación virtual que comenzó durante el confinamiento; coloquios y encuentros con el público; clases magistrales y talleres para profesionales y público; y actividades educativas como Nuevos dramáticos, para niños de entre 8 y 13 años, y las ficciones sonoras reunidas bajo el título Dramawalker, que implicará a los vecinos de los lugares donde se lleve a cabo -por ahora, el barrio de Lavapiés, en Madrid, y de Poblenou, en Barcelona; y Santiago de Compostela-.

Esta es la programación de los distintos espacios del Centro Dramático Nacional.

Teatro María Guerrero

«El chico de la última fila», de Juan Mayorga. Dirección Andrés Lima. Del 14 de octubre al 8 de noviembre de 2020.

«Macbeth», de William Shakespeare. Versión: José Luis Collado. Diseño de puesta en escena: Gerardo Vera. Dirección: Alfredo Sanzol. Del 27 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021.

«Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach». Texto y dirección: Nao Albet y Marcel Borràs. Del 5 de febrero al 21 de marzo de 2021.

«Los papeles de Sísifo», de Harkaitz Cano. Dirección: Fernando Bernués. Del 9 de abril al 2 de mayo de 2021.

«Calígula murió. Yo no». A partir de «Calígula», de Albert Camus. Versión: Clàudia Cedó. Dirección: Marco Paiva. Del 19 de mayo al 6 de junio de 2021.

Sala de la Princesa (María Guerrero)

«Transformación». Texto y dirección: Paloma Pedrero. Del 2 de octubre al 8 de noviembre de 2020.

«Querido capricho». De Tomás Cabané en colaboración con Tomás Pozzi. Dirección: Tomás Cabané. Del 20 de noviembre al 13 de diciembre de 2020.

«Conservando memoria». Texto, dramaturgia y dirección: Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López. Del 18 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

«La panadera». Texto y dirección: Sandra Ferrús. Del 27 de enero al 7 de marzo de 2021.

«Los remedios», de Fernando Delgado-Hierro. Dirección: Juan Ceacero. Del 19 de marzo al 18 de abril de 2021.

«País clandestino». De Jorge Eiro, Pedro Granato, Florencia Linder, Lucía Miranda y Maëlle Poésy. Dirección: Jorge Eiro y Mäelle Poésy. Del 5 al 16 de mayo de 2021.

Teatro Valle-Inclán

«Tribus». De Nina Raine. Adaptación: Jorge Muriel. Dirección: Julián Fuentes Reta. Del 6 de noviembre al 27 de diciembre de 2020.

«O agora que demora». Basada en la «Odisea» de Homero. Texto, dramaturgia y dirección: Christiane Jatahy. Del 21 al 24 de enero de 2021.

«El bar que se tragó a todos los españoles». Texto y dirección: Alfredo Sanzol. Del 12 de febrero al 4 de abril de 2021

«Shock 1 (El cóndor y el puma)» (Reposición). Inspirada en «La doctrina del Shock», de Naomi Klein. De Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga. Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima. Dirección: Andrés Lima. Del 23 de abril al 13 de junio de 2021.

«Shock 2 (La tormenta y la guerra)». Inspirada en «La doctrina del Shock» de Naomi Klein. De Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, con la colaboración de Olga Rodríguez y Alba Sotorra. Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima. Dirección: Andrés Lima. Del 30 de abril al 13 de junio de 2021.

V Jornadas de Plástica Teatral: Videoescena. Del 17 al 20 de junio de 2021.

Sala Francisco Nieva

«Los días felices», de Samuel Beckett. Traducción: Antonia Rodríguez Gago. Versión y dirección: Pablo Messiez. Del 30 de septiembre al 1 de noviembre de 2020.

«Siglo mio, bestia mía», de Lola Blasco. Dirección: Marta Pazos. Del 11 de noviembre al 20 de diciembre de 2020.

«Hamlet», de William Shakespeare. Dramaturgia y dirección: Chela de Ferrari. Del 13 al 17 de enero de 2021.

«Héroes en diciembre». Texto y dirección: Eva Mir. Del 3 de febrero al 14 de marzo de 2021.

«Y llegar hasta la luna». Dramaturgia y dirección: María San Miguel. Del 7 al 11 de abril de 2021.

«El combate del siglo». Texto y dirección: Denise Duncan. Del 28 de abril al 23 de mayo de 2021.

Titerescena. Toda la temporada.

Sala El Mirlo Blanco

Nueva escena italiana. Tres lecturas – Premio Riccione Teatro. De Elvira Frosini y Daniele Timpano, Tatjana Motta y Pier Lorenzo Pisano. Dirección: Manuela Cherubini. Del 11 al 13 de mayo de 2021.

Titerescena. Toda la temporada.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-novisima-dramaturgia-espanola-asalta-centro-dramatico-nacional-202010160113_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-novisima-dramaturgia-espanola-asalta-centro-dramatico-nacional-202010160113_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *