La pandemia pone la mascarilla a las grandes efemérides culturales

La conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, que se celebraba este año, se alargará 250 días, hasta septiembre de 2021. Así lo ha decretado el Beethoven Jubiläums GmbH, el órgano encargado de organizar los actos del aniversario. Se mantiene el concierto de Daniel Barenboim al frente del West-Eastem Divan que debe celebrarse el 17 de diciembre, fecha del bautizo de Beethoven, pero no significará la clausura del año como estaba previsto. Otros conciertos, exposiciones, conferencias y eventos, como un crucero musical por el Danubio, se han tenido que reprogramar o suspender debido a la pandemia. Y lo mismo ha sucedido con otras conmemoraciones que se celebran en todo el mundo.

Una figura hecha con calabazas representando a Beethoven en los jardines del palacio barroco de Ludwigsburg este septiembre
Una figura hecha con calabazas representando a Beethoven en los jardines del palacio barroco de Ludwigsburg este septiembre (RONALD WITTEK / EFE)

Una de las grandes atracciones del año Beethoven era un crucero fluvial musical que arrancaba en Bonn y llegaba hasta Viena con conciertos en las distintas ciudades por las que pasaba. La propuesta se reconvirtió de tal modo que el carguero atracado en Bonn se transformó en un estudio de producción con grabaciones en directo. El resultado fueron 24 horas de grabaciones desde este escenario flotante que pudieron seguirse a través de internet.

Una corneta perteneciente a Beethoven junto a algunos 'Caprichos' de Goya en la muestra 'Beethoven se mueve' en Viena
Una corneta perteneciente a Beethoven junto a algunos ‘Caprichos’ de Goya en la muestra ‘Beethoven se mueve’ en Viena (EFE)

La gran exposición Beethoven: mundo, ciudadano y música en la Bundeskunsthalle de Bonn tuvo que suspenderse un mes y medio antes de los previsto. Entre las curiosidades de la muestra estaba un apartado dedicado a su paralelismo con Goya, titulado Yo lo ví, con grabados de los Desastres de la guerra cedidos por la Fundación Juan March. Ahora, una parte más reducida de la exposición irá a Bruselas. También tuvo que suspenderse antes de tiempo la exposición Salvador Dalí. El nacimiento de la memoria, dedicada a explorar la relación entre Dalí y Beethoven que se hacía en el Arp Museum, ubicado a orillas del Rin, en la ciudad de Remagen, y para el que la fundación Gala-Salvador Dalí había cedido dos obras.

Instalación 'Ludwig van Beethoven. Oda a la alegría' del artista conceptual alemán Ottmar Hoerl inaugurada el 3 de octubre en Moscú
Instalación ‘Ludwig van Beethoven. Oda a la alegría’ del artista conceptual alemán Ottmar Hoerl inaugurada el 3 de octubre en Moscú (MAXIM SHIPENKOV / EFE)

En Alemania se habían previsto unos 800 eventos, en el marco de una programación que se venía gestando desde el 2016. Sólo las actividades programadas por la sociedad encargada de las celebraciones tenían un presupuesto de 57 millones de euros. Muchos actos se han tenido que suspender. No así el circuito peatonal Beethoven en Bonn, que a través de 16 paradas resigue desde la casa natal del músico hasta una taberna, una iglesia o las distintas casas donde vivió. En Japón estaban previstos al menos 100 conciertos de orquestas con obras de Beethoven. Entre ellos destacaban el Festival de Música de Primavera de Tokio, en marzo y abril, el festival musical La Folle Journée, en mayo, y el Suntory Hall Chamber Music Garden, en junio, y los tres se suspendieron. Y también en Viena, la ciudad donde vivió y murió el músico, han sido numerosas las actividades canceladas.

La Gewandhaus Orchestraabre su temporada con piezas de Ludwig van Beethoven en Leipzig
La Gewandhaus Orchestraabre su temporada con piezas de Ludwig van Beethoven en Leipzig (Hendrik Schmidt / AP)

No todo ha seguido la misma suerte. La Oficina de Numismática del Vaticano no ha tenido problemas para acuñar una moneda de cinco euros exclusiva . En uno de sus lados, muestra un relieve del conocido retrato que Joseph Karl Stieler le hace al músico alemán en 1820 y en el otro el escudo vaticano.

Visitantes de la gran exposición sobre Rafael que se celebró en las  Scuderie del Quirinale en Roma
Visitantes de la gran exposición sobre Rafael que se celebró en las Scuderie del Quirinale en Roma (ALBERTO PIZZOLI / AFP)

La otra gran conmemoración del 2020 eran los 500 años del nacimiento de Rafael. Y el mayor acontecimiento era la exposición Rafael, 1483-1520 en la Scuderie del Quirinale de Roma que llegaba a tener hasta 200 obras del célebre pintor. Se abrió en marzo y a los pocos días se tuvo que clausurar, pese a que ya tenía vendidas 60.000 entradas por internet. Debía concluir el 2 de junio pero se reabrió a principios de julio y se prolongó hasta el 30 de agosto. La exposición que ahora debe ir a los Estados Unidos se organizó conjuntamente con la galería de los Uffizi de Florencia. Entre los préstamos había la Madonna della Rosa, del museo del Prado, y Un hombre joven, del Thyssen de Madrid. En el catálogo editado por Skira hay valiosas aportaciones sobre la relación de Rafael con el papa León X como Prefecto de Antigüedades de Roma y sobre su plan de reconstrucción de la capital.

Una de las obras maestras de Rafael que integraban la gran muestra por sus 500 años que le  ha dedicado Roma
Una de las obras maestras de Rafael que integraban la gran muestra por sus 500 años que le ha dedicado Roma (FABIO FRUSTACI / EFE)

El 14 de noviembre el Victoria &Albert Museum de Londres reabre The Raphael Court, el espacio donde tras nueve meses de reformas se exponen siete “cartones” que sirvieron de modelo para unos tapices de la Capilla Sixtina. Del grupo originario de diez cartones subsisten los siete que desde el siglo XVII pertenecen a la Royal Collection. Isabel II los dejó en préstamo al V&A y los originales están en los Museos Vaticanos.

Otros aniversarios como los 150 años del nacimiento de Lenin, los 75 de la bomba sobre Hiroshima o los 75 de la creación de la ONU han pasado sin pena ni gloria pero el coronavirus ha tenido poca culpa.

Los reyes Felipe VI y Letizia en la inauguración de la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Miguel Delibes en la Biblioteca Nacional de España
Los reyes Felipe VI y Letizia en la inauguración de la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Miguel Delibes en la Biblioteca Nacional de España (Francisco Gomez / EFE)

En España se celebraban dos conmemoraciones importantes: el centenario del nacimiento de Miguel Delibes y el de la muerte de Benito Pérez Galdós. La gran exposición sobre Delibes en la Biblioteca Nacional de Madrid, comisariada por Jesús Marchamalo, prevista en marzo se pospuso hasta el pasado 17 de septiembre. Incluye manuscritos, cartas, objetos personales y fotografías del escritor vallisoletano. Destino ha publicado ediciones conmemorativas de cuatro de sus mejores novelas: Los santos inocentes, El camino , Cinco horas con Mario y El príncipe destronado. La Diputación de Valladolid ha donado 10.000 ejemplares de La Grajilla a la fundación Delibes para que pueda repartirlos entre jóvenes que acuda a las exposiciones del aniversario.

Un hombre observa una de las obras de la exposición 'Galdós en el laberinto de España' en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Un hombre observa una de las obras de la exposición ‘Galdós en el laberinto de España’ en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (R.Rubio.POOL / EP)

Del año Galdós cayó un congreso previsto en mayo y la exposición Galdós en el laberinto de España, en la Academia de Bellas Artes de Madrid, se retrasó pero se inauguró el pasado 22 de septiembre. Reune 140 fotografías sobre el escritor y el Madrid de su época. Otros dos aniversarios, de signo bien distinto, han pasado sin excesivos fastos: el centenario de la Legión y el bicentenario de la insurrección de Riego.

Una vista de la exposición 'Galdós en el laberinto de España' en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Una vista de la exposición ‘Galdós en el laberinto de España’ en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rodrigo Jiménez / EFE)

En Catalunya la Generalitat declaró 15 conmemoraciones oficiales del 2020 dedicadas a Josep Carner, Joan Perucho, Antoni M. Badia i Margarit, Alexandre de Riquer, Josep Pallach, Robert Gerhard, Francesc Layret, Josep Benet, Isabel Jolis, Enric Casassas, Eduard Fontserè, Mercè Pàniker, Llibertat Ródenas, la Orquestra Pau Casals y la Revolta de les Quintes del 1870. Posteriormente, el Departament de Cultura añadió el año Palmira Jaquetti para celebrar los 125 años del nacimiento de esta mujer que contribuyó a recopilar el cancionero catalán.

El escritor Joan Perucho
El escritor Joan Perucho

Todas las celebraciones se han visto afectadas por la pandemia y se prolongan hasta el 2021. La dedicada al centenario a Badia i Margarit (comisariada por Carles Duarte), suspendió el acto de apertura del 19 de marzo, hizo una exposición virtual en la UB y ahora un simposio en noviembre. El año Alexandre de Riquer (comisaria: Teresa Costa-Gramunt) había previsto una exposición en el Museu de Montserrat en noviembre pero está cerrado. Se ha hecho un vídeo-homenaje a su obra Bosc de llum, a partir de piezas de Dolors Puigdemont.

Otra exposición del año Perucho (comisario: Julià Guillamon) en la Biblioteca Nacional de España se abrió en julio con aforo limitado a 18 personas. El año Carner (comisario: Jaume Coll) se cerrará el 6 de junio de 2021 con un concierto a cargo de Antoni Ros-Marbà, en el Palau de la Música. Antes se habrá creado una cátedra Carner en la UB y un congreso internacional en febrero 2021.

Entre las curiosidades de estas efemérides: el bautizo de dos unidades de tren de Ferrocarrils de la Generalitat, con los nombres de Carner y Perucho, y un futuro monumento al abogado Layret en Sabadell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *