La peseta, testigo y protagonista de la historia reciente de España

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

La peseta, testigo y protagonista de la historia reciente de España

El próximo domingo 13 de septiembre, primera entrega, con ABC, por solo un euro

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El 19 de junio de 2001, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre terminaba la fabricación de las últimas pesetas, que dejarían dejar de estar en circulación el 28 de febrero de 2002, tras un par de meses de convivencia con el euro. Terminaba así una historia de ciento treinta y cuatro años; concretamente, desde el 19 de octubre de 1868, cuando un decreto del Gobierno provisional formado en España tras el derrocamiento de Isabel II establecía la peseta como unidad del sistema monetario español.

La peseta ha sido, por tanto, testigo y protagonista de nuestra historia reciente. Por eso ABC ha decidido ofrecer a sus lectores una colección inédita que recorre a través de reproducciones de billetes y sellos de correos la historia de nuestra moneda; se trata de un volumen de 900 páginas, divididas en 60 fascículos, en el que relata la historia en España y en el mundo del dinero y de los sellos. A dichos billetes se han asomado personajes fundamentales de nuestra historia, desde Galdós a los Reyes Católicos, pasando por San Isidoro, Quevedo, Velázquez, Verdaguer, Pizarro, Bécquer, Falla, Hernán Cortés, el Cardenal Cisneros, Colón, Zuloaga, Albéniz, Romero de Torres, Cervantes o Menéndez Pelayo, además de Reyes como Fernando el Católico, Alfonso XIII, Carlos III o Juan Carlos I; o figuras como la Dama de Elche o Don Quijote. Términos como «rubia», para referirse a la moneda de peseta en latón; o «duro», para hablar de la moneda de cinco pesetas, forman parte del lenguaje cotidiano de varias generaciones de españoles.

El nombre de «peseta» deriva del catalán peça (pieza) y su diminutivo pesseta (piececita), y se decidió aplicarlo a la unidad monetaria por la popularidad que había adquirido el término, que no era nuevo en 1868. Ya desde el siglo XVII se designaba así al real de a dos y, posteriormente, al real de a cuatro cuando la equivalencia en la moneda se empezó a expresar en reales de vellón.

Primera acuñación

Las primeras monedas -de una peseta, la que posteriormente se conocería como «rubia»- se acuñaron en 1869. En su anverso aparecía, tras un dictamen solicitado a la Real Academia de la Historia, una personificación de Hispania recostada sobre los Pirineos y con Gibraltar a sus pies; y en el reverso el escudo de España. La primera emisión de papel moneda que expresó su valor en pesetas se produjo el 1 de julio de 1874: un billete de veinticinco pesetas.

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

https://www.abc.es/cultura/abci-peseta-testigo-y-protagonista-historia-reciente-espana-202009120303_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-peseta-testigo-y-protagonista-historia-reciente-espana-202009120303_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *