La propuesta de Pierre Rosanvallon: refundar la democracia en la era de los populismos

El historiador e intelectual francés Pierre Rosanvallon imparte este jueves una conferencia bajo el título Refundar la democracia en la era de los populismos, en el marco del ciclo ‘Desconfinar el futuro. La mirada de las Humanidades’, que organiza la Escola Europea d’Humanitats.

El acto se puede seguir íntegramente en La Vanguardia. El filósofo y periodista Josep Ramoneda, director del centro, presentará el encuentro, que cuenta con el apoyo de la Fundació La Caixa y se celebra en el Palau Macaya de Barcelona pese a que el conferenciante interviene por videoconferencia a causa de la pandemia de coronavirus.

Rosanvillon expone en su conferencia “una teoría documentada sobre el populismo observando su historia a lo largo de la modernidad democrática” y realiza “una crítica razonada que permite poner fin a las estigmatizaciones sin fundamentos”, al tiempo que “traza unas líneas generales de lo que podría ser una alternativa a este populismo”, según se señala en el programa.

El ciclo Desconfinar el futuro. La mirada de las Humanidades, en el que ya han participado la filosófa Dominique Méda, el sociólogo Paolo Gerbaudo y el catedrático de filosofía Jaume Casals busca ser una “mirada de las Humanidades sobre las mutaciones del mundo y la respuesta del pensamiento europeo: la desigualdad y la cohesión social, más allá de la economía y la política”.

Están previstas también conferencias del politólogo Ivan Krastev, el periodista y editor David Pilling y el matemático y epidemiólogo Adam Kucharski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *