La RAE pide que la Ley Celaá "no ponga en peligro el uso del español en ningún territorio del Estado"

La Academia expresa su preocupación por que la nueva norma educativa "promueva obstáculos para que los ciudadanos puedan ser educados en su lengua materna"

La Ley Celaá sigue preocupando, y mucho, a la Real Academia Española (RAE). Tras su aprobación, este jueves en el Congreso gracias al apoyo al Gobierno por parte de los nacionalistas y sus socios de izquierdas, la institución que vela por el español ha emitido un comunicado en el que confía en que el Gobierno «proteja el artículo 3 de la Constitución, que dispensa al español como lengua oficial del Estado que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho de usar».

Así, la Academia expresa su preocupación por que la octava ley educativa de la democracia, impulsada por el PSOE y Unidas Podemos, «no ponga en cuestión el uso del español en ningún territorio del Estado ni promueva obstáculos para que los ciudadanos puedan ser educados en su lengua materna y accedan a través de ella a la ciencia, a la cultura, o, en general, a los múltiples desarrollos del pensamiento que implica la labor educativa».

Sobre el artículo 3 de Constitución, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha manifestado durante una entrevista en la Cadena Ser que «está perfectamente cumplimentado y se encuentra en las páginas de la ley».

La RAE, que asegura que está «siguiendo atentamente los pormenores que conciernen al uso de la lengua española en los diversos niveles de enseñanza» de la nueva norma, no duda en defender la importancia del español. Para la Academia, es «un bien de valor incalculable, que es patrimonio común de las naciones y los pueblos que lo usan como lengua de comunicación y de enseñanza, y obliga a todos los Gobiernos, especialmente el de España, a garantizar su conocimiento y libre utilización».

También comunica su «disponibilidad para prestar cualquier tipo de asesoramiento» al Gobierno sobre el uso del español.

La Ley Celáa ha salido adelante por los pelos por 177 votos a favor (uno más de lo que marca la mayoría absoluta) frente a 148 en contra y 17 abstenciones.Ha obtenido el apoyo de ERC, el PNV, Más País, Compromís y Nueva Canarias. JxCat y Bildu se han abstenido junto al BNG, Teruel Existe y la CUP. Han rechazado la norma el PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Foro y el PRC.

«Formamos parte de una comunidad cultural que integran cerca de 600 millones de personas con capacidad para utilizar el español y más de 485 millones que lo tienen como lengua materna. Esta circunstancia convierte al español en un bien de valor incalculable, que es patrimonio común de las naciones y los pueblos que lo usan como lengua de comunicación y de enseñanza», ha destacado la RAE.

«En todo el universo hispanohablante se sigue con particular atención el trabajo que impulsa y lleva a cabo la Real Academia Española, con sus academias hermanas de todo el mundo, a favor de la unidad del español, de su cuidado y de su fortaleza», ha concluido.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

PolíticaEl plan de Iglesias para las residencias: dividir a los mayores en unidades pequeñas de convivencia para poder aislarlos
EspañaEl Gobierno reivindicó el castellano como "lengua vehicular" días antes de pactar con ERC su retirada de la Ley Celaá
PolíticaCasado anuncia que derogará la Ley Celaá "en cuanto" llegue "al Gobierno", por excluir "el español como lengua vehicular en toda España"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *