La revuelta del teatro húngaro

Los profesores de la Universidad de Cine y Teatro de Budapest (szfe.hu) están en huelga. Exigen que el Senado de la Universidad recupere su estatus.

El Gobierno venía desde junio anunciando el cambio de modelo de la Universidad y el mes pasado promulgó la ley por la que la organiza en tanto fundación.

Hasta ahí no habría mayor problema. De ahora en más la Universidad, la Fundación, se dirige a través de un consejo directivo de 5 miembros. Hasta ahora esta función la detentaba el Senado de la Universidad donde estaban representados docentes, trabajadores y alumnos.

Si bien se le dio al Senado el derecho de proponer miembros para el Consejo Directivo, ninguno de los propuestos fue elegido por el Gobierno.

Una chica protesta en apoyo de los estudiantes de la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas durante su bloqueo en Budapest.
Una chica protesta en apoyo de los estudiantes de la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas durante su bloqueo en Budapest. (BERNADETT SZABO / Reuters)

El Ministerio de Estudios Superiores, con Palkovics como ministro en funciones, designó a dedo los 5 directivos, con Vidnyánszky Attila como presidente.

A Vidnyászky le dicen kis gömböc (la bolita) por un cuento popular bastante conocido, donde la tripa del cerdo cobra vida y se come a todo el mundo hasta que revienta. Vale la pena buscarlo en internet para entender un poco mejor la idiosincrasia húngara.

Vidnyászky ya es director del Teatro Nacional, de las Jornadas Internacionales de Teatro Madách Imre, vicedirector de la Universidad de Artes escénicas de Kaposvár, del Teatro Húngaro de la Provincia de Kárpátalja; presidente de la Comisión de Artes Escénicas del Ministerio de Recursos Humanos y de la Facultad de Artes escénicas de la Sociedad Húngara de Teatro.

Los estudiantes organizan un bloqueo mientras protestan frente a la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas en Budapest.
Los estudiantes organizan un bloqueo mientras protestan frente a la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas en Budapest. (BERNADETT SZABO / Reuters)

Los estudiantes empezaron a movilizarse”

El rector, Upor László y los miembros del Senado renunciaron. A eso le siguió la toma de la Universidad. No dejan entrar a ningún miembro del recientemente creado Consejo Directivo, que no reconocen.

Cerraron la entrada a la Universidad con las tiras de señalización que se usan cuando hay alguna obra en construcción, rojas y blancas. Y se apropiaron del símbolo, con un guiño a las movilizaciones de Bielorrusia.

Cadena humana de protesta de los estudiantes de teatro.
Cadena humana de protesta de los estudiantes de teatro. (ATTILA KISBENEDEK / AFP)

Los estudiantes exigen que el Senado recupere sus funciones, la Universidad su autonomía, como ahora lo hacen los docentes en huelga.

En el mejor de los casos aceptarían el modelo de la Fundación siempre y cuando de los 5 miembros 3 fuesen elegidos por el Senado, sin derecho a veto del Gobierno”

Protesta de los estudiantes de la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas (SZFE) .
Protesta de los estudiantes de la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas (SZFE) . (Marton Monus / EFE)

Entre una cosa y otra, estamos desde junio con medidas de fuerza. La semana pasada hicieron una gigantesca cadena humana.

Y no dejan de llegar adhesiones de famosos artistas y asociaciones de todo el mundo (Cate Blanchett, Hellen Mirren, Sigourney Weaver, Win Wenders, Robert Wilson, la Sociedad Europea de Directores, el Teatro Nacional de Weimar, la Federación Internacional de Actores, entre otros).

La estética es curiosa. Además de firmar las adhesiones, se escriben con boli en la mano la sigla de la Universidad (SZFE) y se hacen la foto.

Muchos actores famosos húngaros también manifestaron su apoyo a los estudiantes y se turnan para hacer guardia junto a los jóvenes frente a la Universidad.

Los estudiantes de teatro salen a las calles de Budapest.
Los estudiantes de teatro salen a las calles de Budapest. (Marton Monus / EFE)

Les dicen los guardianes (az Őrzők) recitándoles el famoso poema de Ady Endre (Intés az Őrzőkhöz, Consejos para guardianes).

Los jóvenes no lo tienen fácil. La Universidad vive prácticamente de fondos públicos”

Tienen un teatro, pero de ahí sacan poco y nada. Es el Ódry Színpad.

El Gobierno promovió la reforma diciendo que es para elevar el nivel del teatro y para que represente el interés nacional…. y cristiano, en Hungría este suele ser el combo.

Estudiantes, docentes y actores entienden el sentir nacional de una manera más amplia. Además, las reformas pedagógicas que aplica Vidnyászky no enamoran.

Una mujer luciendo el lema de la protesta: # Free SZFE.
Una mujer luciendo el lema de la protesta: # Free SZFE. (BERNADETT SZABO / Reuters)

En otras universidades se reformaron los currículums haciendo que los estudiantes pasen muchas más horas trabajando en los propios teatros, cosa que en principio no está mal.

Pero en la práctica parece que los tienen trabajando de simples asistentes, de plomos como decíamos en Argentina.

Alguno dice que simplemente para bajar los costes del teatro.

Jóvenes estudiantes de teatro manifestándose en Budapest.
Jóvenes estudiantes de teatro manifestándose en Budapest. (Bernadett Szabo / Reuters)

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *