La sangrienta ‘Possessor’ de Brandon Cronenberg conquista el Festival de Sitges

Ha quedado demostrado que a Sitges le gusta el estilo personal y retorcido de Brandon Cronenberg. El hijo del gran David Cronenberg ya debutó en el Festival en 2012 con Antiviral y se llevó el premio al mejor director revelación. Este año ha vuelto con Possessor Uncut, un ultraviolento thriller de ciencia ficción en el que una compañía implanta chips para controlar a cualquier persona y convertirla en asesina. La salvaje y sangrienta historia de body horror , que regala varias escenas con planos explícitos de órganos sexuales, se alza con el premio a la mejor película fantástica en competición y de mejor dirección para el canadiense.

El premio especial del jurado ha sido para La nube , inquietante ópera prima del director francés Just Philippot. Una película en el que una madre soltera, interpretada por la brillante Suliane Brahim, premio a la mejor interpretación femenina, inicia la cría de saltamontes comestibles para salvar su granja de la quiebra. A medida que crece el negocio va desarrollando un extraño vínculo obsesivo con los saltamontes que la aleja de los suyos. Se trata de una metáfora medioambiental con drama familiar de fondo con la que Philippot regresa a Sitges ocho años después de presentar aquí su corto fantástico A minuit ici tout s’arrête y una muestra más del buen momento que atraviesa el cine fantástico galo.

Humor absurdo

‘Mandibules’ entra en el palmarés por la interpretación de los protagonistas masculinos

Con dos premios cada una, Possessor Uncut y La nube, han sido las dos películas protagonistas de esta atípica edición del festival, condicionada por la pandemia y sin apenas invitados extranjeros, pero el jurado ha destacado otros títulos: por su mejor interpretación masculina, entra en el palmarés Mandibules , la película que más risas ha provocado este año y el premio del público a la mejor películas ha sido para la catalana La vampira de Barcelona.

El francés Quentin Dupieux, habitual del certamen -el año pasado trajo la comedia negra La chaqueta de piel de ciervo-, cuenta la historia de dos amigos, al estilo dos tontos muy tontos, que encuentran una mosca gigante en el maletero del coche que han robado y no se les ocurre otra cosa que domesticar al insecto para hacerse millonarios.

El jurado de la sección oficial, integrado por Juana Acosta, Borja Crespo, María del Puy Alvarado, Víctor García y David Matamoros ha tenido en cuenta otras tres menciones: A la protagonista de The dark and the wicked, Marin Ireland, por “defender una interpretación visceral y estremecedora con una gran profundidad”; al corto Rutina: La prohibición, “por crear un mundo particular con una mirada crítica y social” y a Natalie Erika James, la directora australiana que ha presentado su ópera prima Relic, en Sitges tras hacerlo primero con éxito de crítica en Sundance. El jurado ha valorado un “debut destacable que apunta a una cineasta con voz propia de largo recorrido”.

Dentro de la sección oficial, The Luggage ha ganado el premio al mejor cortometraje, The dark and the wicked (mejor fotografía), Comrade Drakulich (mejor guión), Mosquito State (mejores efectos especiales) y la fábula gótica Baby, de Juanma Bajo Ulloa. (mejor música).

El premio Citizen Kane a la dirección revelación se lo lleva la película My heart can’t beat unless you tell it to, de Jonathan Cuartas, ganadora también en la sección Noves Visions. En esta sección destaca el premio a la mejor dirección para la argentina Laura Casabé por Los que vuelven. El premio de la crítica José Luís Guarner es para Teddy .

Completa el palmarés el premio del público a la mejor película Midnight X-Treme, para The Queen of Black Magic y el premio Brigadoon, para Horrorscope. Los tres galardones promovidos por el Carnet Jove (mejor cortometraje, película y premio de jurado) han sido para la cinta en stop-motion Red Rover, de Astrid Goldsmith; la de anime japonesa Seven Days War, de Yuta Murano y She Dies Tomorrow, la segunda película de la actriz y realizadora Amy Seimetz.

El resto de premios del palmarés ha sido bastante repartido, aunque los títulos españoles no han convencido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *