La sequía que arrasó como Atila en tiempos del sanguinario Genghis Khan

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo estudio desafía la visión tradicional de que el ocaso de civilizaciones fluviales medievales de Asia Central fue resultado directo de la invasión mongola a principios del siglo XIII.

La cuenca del Mar de Aral en Asia Central y los principales ríos que fluyen a través de la región fueron el hogar de civilizaciones fluviales avanzadas que utilizaban el riego por inundación para sus cultivos.

El declive de la región se atribuye normalmente a la devastadora invasión mongola de principios del siglo XIII, pero una nueva investigación dirigida por la Universidad de Lincoln muestra que el clima cambiante y las condiciones más secas pueden haber sido la causa real del colapso de esas civilizaciones.

El estudio reconstruye los efectos del cambio climático en el cultivo de agua de inundación en la región. Las conclusiones apuntan a que la disminución del caudal de los ríos era igualmente importante, si no más, para el abandono de estas ciudades-estado que antes florecían.

«Nuestra investigación muestra que fue el cambio climático, noGenghis Khan, lo que más causó de la desaparición de las civilizaciones fluviales olvidadas de Asia Central», ha afirmado en un comunicado Mark Macklin, director del Lincoln Center for Water and Planetary Health en la Universidad de Lincoln.

Canal abandonado
Canal abandonado – Universidad de Lincoln

«Descubrimos que Asia Central se recuperó rápidamente tras de las invasiones árabes en los siglos VII y VIII debido a condiciones húmedas favorables -prosigue el autor del estudio-. Pero la sequía prolongada durante y después de la posterior destrucción de los mongoles redujo la resistencia de la población local e impidió el restablecimiento de agricultura basada en el riego».

La investigación se centró en los sitios arqueológicos y canales de irrigación del oasis de Otrar, un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco que en el pasado fue un enclave comercial de la Ruta de la Seda ubicado en el punto de encuentro de los ríos Syr Darya y Arys en el actual sur de Kazajstán.

Los científicos determinaron cuándo se abandonaron los canales de riego y estudiaron la dinámica pasada del río Arys, cuyas aguas alimentaban los canales. El abandono de estos sistemas de riego coincide con una fase de erosión del lecho del cauce fluvial entre los siglos X y XIV, que coincidió con un período seco con caudales bajos, en lugar de coincidir con la invasión mongola.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-sequia-arraso-como-atila-tiempos-sanguinario-genghis-khan-202012181808_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-sequia-arraso-como-atila-tiempos-sanguinario-genghis-khan-202012181808_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *