La trinchera infinita, elegida por la Academia de Cine para competir por los Oscar

La película de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga competirá en la categoría de ‘Mejor Película en habla no inglesa’

La película La trinchera infinita, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar, según ha anunciado la actriz Susi Sánchez en la sede de esa institución. Competirá en la categoría a la Mejor Película en habla no inglesa.

La trinchera infinita , que todavía puede verse, se ha impuesto en la selección final a El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia) y Lo que arde (Óliver Laxe). A partir de ahora tendrá que enfrentarse al veredicto de la Academia de Hollywood hasta llegar a la gran gala, que en 2021 se celebrará en abril debido a la pandemia del coronavirus. Se da la circunstancia de que Garaño y Goenaga ya representaron a España en la carrera de los Oscar de 2016 con Loreak, que no pasó el primer filtro en Estados Unidos.

La trinchera infinita fue una de las favoritas en los pasados Goya a los que llegó con 15 nominaciones aunque finalmente sólo ganó el de mejor actriz protagonista y mejor sonido. Ganó también la Concha de Plata a la Mejor Dirección del Festival de Cine de San Sebastián.

Protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, la cinta recorre los treinta años de vida de un «topo», un republicano que se escondió en su propia casa al comienzo de la Guerra Civil española y que pasó oculto, por miedo a ser asesinado, casi 40 años. Se trata del primer proyecto que los directores ruedan fuera del País Vasco y también el primero en castellano.

La historia tuvo su origen en la cinta de animación 30 años de oscuridad, que Manuel H. Martin hizo en 2012 sobre Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas (Málaga), un caso real que los directores aderezaron con fragmentos de muchos otros «topos».


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Cultura"Tras hacer una película sobre dos personajes encerrados, poder tener vistas al mar nos salvó durante el confinamiento"
País VascoPedro Olea, el genio del cine que desafió al Ejército
CineDisney añade nuevas advertencias de racismo al comienzo de películas como 'Dumbo', 'Peter Pan' o 'El libro de la Selva'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *