‘La trinchera infinita’ representará a España en los Oscars

La trinchera infinita , el drama de un topo de la Guerra Civil y la dictadura escrito y dirigido por el trío Arregi, Goenaga y Garaño, con Antonio de la Torre en el papel principal y Belén Cuesta en el personaje de su esposa que le dio el Goya a la mejor actriz, es la película elegida por la Academia de Cine para aspirar al Oscar a mejor filme internacional. La entidad anunció su decisión este martes por boca de la actriz Susi Sánchez.

La cinta de los también directores y guionistas de Handia o Loreak competía, dentro de la terna inicial elegida hace un mes por los académicos, con el terror de Galder Gaztelu-Urrutia en El Hoyo y con la impactante historia de un pirómano que Oliver Laxe narra en O que arde .

En La trinchera infinita, Higinio (de la Torre) y Rosa (Cuesta) forman un joven matrimonio que acaba de establecerse en su casa de un pequeño pueblo de Andalucía cuando estalla la Guerra Civil. Él es concejal republicano. De inmediato se convierte en presa de los falangistas, que lo buscan para matarlo. Y lo capturan, pero consigue escapar.

Fotograma de 'La trinchera infinita', con Antonio de la Torre y Belén Cuesta
Fotograma de ‘La trinchera infinita’, con Antonio de la Torre y Belén Cuesta (EONE)

Higinio vuelve al hogar y decide esconderse en un zulo construido dentro de su vivienda con ayuda de su esposa. Empieza así un encierro que se prolongará más 30 años. Pese al apoyo constante de Rosa, Higinio vive rodeado de una corte creciente de fantasmas y obsesiones.

Los cineastas definen la historia como una alegoría del miedo en distintas vertientes: “Miedo a morir, a lo desconocido, a tomar decisiones…”

En conversación con La Vanguardia al presentar la película, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño definían su obra como una alegoría del miedo en casi todas sus vertientes: “Miedo a morir pero también a lo que hay al otro lado de la puerta o a lo desconocido; a tomar decisiones importantes y, en ese sentido, a la libertad; y también miedo a salir del armario ideológico”.

Además del Goya para Belén Cuesta, La trinchera infinita ganó el premio a la mejor película en los premios Forqué. Ahora el filme encara un largo proceso de cribado entre todas las candidatas del mundo al Oscar a mejor película internacional. La ganadora se dará a conocer en la ceremonia de entrega que la Academia de Hollywood prevé celebrar el 25 de abril en Los Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *