La UCTL recurrirá "hasta el Tribunal Europeo de Justicia" si la nueva PAC excluye a los ganaderos

Las enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo son "contrarias a los intereses del campo español"

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), que agrupa a la mayoría de los ganaderos de bravo, advierte que recurrirá «hasta al Tribunal Europeo de Justicia» si la nueva PAC les excluye de manera «discriminatoria» de las ayudas agrarias, como pretenden las enmiendas votadas esta semana en el Parlamento Europeo.

La UCTL, en el que están integrados ganaderos de España, Francia y Portugal, considera en un comunicado de prensa que esas cuatro enmiendas introducidas por la Comisión de Agricultura en Bruselas «tienen como objetivo la discriminación de la raza autóctona de bravo en la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), y por tanto, a una parte fundamental del tejido rural».

Los ganaderos de bravo consideran también que se trata de enmiendas «contrarias a los intereses del campo español» y que «violan derechos fundamentales de los agricultores reconocidos en los tratados de la UE», por lo que, «si fuera necesario» y en caso de que fueran aceptadas, recurrirán hasta al Tribunal Europeo de Justicia.

Esas enmiendas, de entre otras cientos que se quieren introducir en la nueva PAC, han contado con el voto favorable de eurodiputados de PSOE y Podemos, quienes exigen «la exclusión de las ayudas acopladas a las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para lidia o ventas indirectas para tal fin».

«Violación del convenio europeo»

Así mismo, el texto que se quiere incluir en el nuevo programa agrario advierte que «no se debe proporcionar ayuda a los agricultores cuyas actividades incluyan la cría de toros de lidia», al considerarla una «violación del convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas».

Ante las informaciones aparecidas al respecto en los últimos días, la Unión de Criadores de Toros de Lidia quiere aclarar que estas no son definitivas, pues se producen durante el que solo es el «proceso de debate del Reglamento de la futura PAC (2023-2030), que se extenderá hasta al menos el mes de abril».

«La aprobación de estas enmiendas -concretan- ha tenido lugar en el marco de la votación en la que el Parlamento Europeo ha fijado su punto de vista para negociar la PAC con los Estados miembros, pero eso no quiere decir que serán incorporadas en el futuro texto de la PAC, pues incluso constituirían una violación del derecho comunitario».

Además, la UCTL revela que, sin que haya trascendido al mismo nivel en los medios, en ese debate «se han conseguido rechazar otras dos enmiendas, con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, que recogían «la supresión de ayuda a la superficie dedicada al cultivo de pastos para animales cuyo destino final es la lidia», así como la «exclusión en la definición de ‘ganadero activo’ a aquellos cuya actividad incluya la cría de toros para espectáculos taurinos».


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

PolíticaEl asalto de Gobierno al Poder Judicial complica los fondos de la UE para España
Política298 votos tumban la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez
EntrevistaIsabel Díaz Ayuso: "La Justicia, Madrid y el Rey son los que impiden que Sánchez cambie el país por la puerta de atrás"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *