La «versión disidente» de Monet firmada por Banksy se vende por 8,3 millones de euros

Dos trabajadores de Sotheby’s portan «Muéstrame el Monet» de Banksy en la sede londinense de la casa de subastas – EP

La «versión disidente» de Monet firmada por Banksy se vende por 8,3 millones de euros

El trabajo fue la estrella de la subasta virtual dirigida ayer desde Londres

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El lienzo «Show me the Monet» («Muéstrame el Monet»), reinterpretación de una de las obras maestras impresionistas del francés Claude Monet elaborada por el enigmático artista Banksy, ha sido subastado por Sotheby’s en Londres por 8,3 millones de euros.

La casa de subastas considera la pieza como una «versión disidente» de Monet. Con esa obra Banksy «arroja luz sobre la indiferencia de la sociedad hacia el medioambiente y a favor de excesos derrochadores de consumismo», ha señalado el experto de Sotheby’s Alex Branczik en un comunicado.

Esta «versión disidente», tal como la describe la casa de subastas, reproduce el idílico escenario del «Puente Japonés» del pintor francés, si bien el artista callejero agrega al conjunto un carro de la compra volcado y un cono de circulación semisumergido en las aguas del plácido estanque original.

«Show me the Monet» pertenece a una serie que Banksy ha denominado «remixe» de obras de arte canónicas. El artista callejero toma el lenguaje de la historia del arte y lo subvierte, creando piezas con su propio estilo. Así lo ha hecho con los «Girasoles», de Van Gogh, que él pinta marchitos, o con la Marilyn Monroe de Andy Warhol, que convierte en Kate Moss.

El trabajo fue la estrella de la subasta virtual dirigida ayer desde Londres dedicada al arte moderno y contemporáneo en la sala londinense, de acuerdo con Efe.

«Show me the Monet» fue expuesto en público por primera vez hace quince años como parte de la segunda muestra que dedicaba a Banksy la galería Whitewall de la capital británica, una exposición que atrajo la atención tanto del público como de los medios de comunicación. En aquella ocasión, los visitantes tenían que compartir el espacio con 164 ratas que Banksy se había encargado de soltar en la galería.

El lienzo estuvo a punto de rebasar el récord de venta del artista, de la venta de «Devolved Parliament» («Parlamento transferido»), pintada en 2009 por Banksy, que fue subastada por la astronómica cifra de once millones de euros.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-version-disidente-monet-firmada-banksy-vende-83-millones-euros-202010231805_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-version-disidente-monet-firmada-banksy-vende-83-millones-euros-202010231805_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *