Lanzan un manifiesto en contra de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Proyecto de Foster y Uriarte para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao – Foster+Partners/LM Uriarte Arkitektura

Lanzan un manifiesto en contra de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Los promotores denuncian graves irregularidades e ilegalidades en el proyecto firmado por Norman Foster y Luis María Uriarte

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Este viernes 19 de febrero, como habíamos anticipado en ABC, se ha presentado el movimiento ciudadano Defensa Cívica del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que nace como una respuesta de la sociedad civil «en defensa de los valores urbanos, Arquitectónicos y Paisajísticos de nuestro patrimonio cultural y de nuestro espacio público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hoy en peligro».

El objetivo del manifiesto es reunir a todo aquel interesado (entidades ciudadanas, asociaciones vecinales, grupos culturaes, profesionales, personalidades culturales y personas individuales) para hacer una reflexión crítica acerca del proyecto de ampliación del museo, llamado «Agravitas», y que «consideramos desafortunado». Y pararlo. Recordemos que son Norman Foster y Luis María Uriarte los ganadores del concurso internacional convocado en 2019 para la ampliación del museo.

Las razones que arguyen los manifestantes son que «vulnera claramente las propias bases del concurso», «vulnera el plan general de ordenación urbana de Bilbao vigente en el momento de su convocatoria», «vulnera los artículos de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco y de la vigente Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español» además de que «constituye un proyecto distópico por resultar inoportuno en el lugar, e ilegal sobre un edificio protegido y registrado como bien de interes cultural y en un entorno igualmente protegido como es el parque de Doña Casilda».

Los detractores consideran que «sus características volumétricas, su desmesura y su enorme costo, lo hacen impropio de estos tiempos, por lo que resulta necesario redefinir su escala y su acomodo a la trágica realidad social», explican en el comunicado que han enviado a la prensa.

Por ello este grupo hace un llamamiento «para reconsiderar totalmente el proceso iniciado y suspender el actual proyecto» y cuyas irregularidades «exigen o bien una reevaluación de los proyectos finalistas por un jurado independiente» o también, si no, «la convocatoria una vez ponderado el grado y necesidad de la ampliación y redimensionado acorde a la cruda realidad sociosanitaria y socioeconómica de un nuevo concurso sin límite alguno de participación y con unas bases precisas e inviolables».

Por ello solicitan el apoyo y adhesión a esta plataforma. Y manifiestan:

Desvelado por ABC el pasado día 2 de febrero, fue el informe de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo que abrió la caja de los trunos.En dicho informe, que respondía a la consulta realizada por el arquitecto Fernando Pérez Rodríguez-Urrutia –sobrino nieto de Fernando Urrutia, uno de los arquitectos, junto con Gonzalo Cárdenas, del museo original en 1945–, se vertían duras afirmaciones sobre el proyecto (recogidas también en este manifiesto): que vulnera la ley, que infringe el Plan General en superficie, altura, contaminación visual…, que no se respetan las construcciones anteriores, que la antigua Plaza Arriaga, abierta y soleada, se convierte en un vestíbulo cerrado del museo; que la argumentación recogida en el Plan Especial es parcial y poco convincente… En suma, que se ha hecho un traje a medida, acoplando la ciudad al edificio y no al contrario.

Como contamos, el informe se remitió al Ministerio de Cultura (lo ha recibido y lo estudiará), el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco. Ahora nace este manifiesto que pretende sumar adhesiones. En conversación con este periódico, Fernando Pérez opinó que el proyecto actual es «un expolio cultural, una puñalada al corazón del Ensanche de Bilbao».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-lanzan-manifiesto-contra-ampliacion-museo-bellas-artes-bilbao-202102191258_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-lanzan-manifiesto-contra-ampliacion-museo-bellas-artes-bilbao-202102191258_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *