Las 20 películas que no te puedes perder si vas al festival de Sitges

Un año más, el festival de Sitges abre sus puertas a las mejores propuestas del cine fantástico y de terror en una 53ª edición marcada por la pandemia del coronavirus que ha obligado a configurar un certamen híbrido, presencial y virtual, para que todos los amantes del género puedan disfrutar de once días intensos. En total, se proyectarán 254 títulos en las salas del festival, mientras que los que opten por el formato online a través de la web http://www.sitgesfilmfestival.online, diseñada por la plataforma FestivalScope-Shift72, tendrán disponibles 155. Y de toda esa increíble producción, con predominio de voces nuevas y extremadamente creativas, hemos seleccionado 20 películas imperdibles. ¿Te las apuntas?

Malnazidos

La película inaugural de este año está dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y se trata de una divertidísima historia de muertos vivientes que resucitan en las trincheras de la guerra civil española. Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo y María Botto encabezan el reparto de esta producción con algunas gotas de gore y basada en la novela de Manuel Martín Ferreras. Se estrena en cines el 22 de enero de 2021.

Inauguración. Jueves 8, Auditori, 12.15 h. y 19.00 h. Viernes 9, Retiro, 22.00 h. Sábado 10, Auditori, 16.15 h.

La vampira de Barcelona

El primer largometraje del escenógrafo Lluís Danés revisita la figura de Enriqueta Martí, conocida popularmente como La vampira del Raval, una mujer a la que se le colocó la etiqueta de asesina en serie de niños y que el director califica como “cabeza de turco”. Nora Navas da vida a la protagonista en una película en la que los decorados son un personaje más.

Oficial Fantàstic Competición. También online. Viernes 9, Auditori, 8.30 y 19.30 h. Sábado 10, Retiro, 14 h.

Península

La buena salud del cine surcoreano estará presente con la esperadísima secuela de la exitosa película de zombis Train to Busan. Península, dirigida de nuevo por Yeon Sang-Ho, promete si cabe más espectáculo.

Oficial Fantàstic Competición.Jueves 8, Auditori, 15.30 h. Sábado 10, Auditori, 21.45 h. Viernes 11, Retiro, 21.45 h. Domingo 18, Auditori, 9.00 h.

Relic

Desde Australia, la debutante cineasta Natalie Erika James nos sumerge en el núcleo de una familia atormentada por una demencia que ataca con dureza a mujeres de tres generaciones con los rostros de Emily Mortimer, Bella Heathcoat y Robin Nevin.

Oficial Fantàstic Competición. También online. Lunes 12, Auditori, 8.30 y 22.15 h. Martes 13, Retiro, 22.00 h.

Mandibules

Quentin Dupieux, habitual de Sitges – el año pasado estuvo con La chaqueta de piel de ciervo- regresa con otra demencial y alocada película con una mosca gigante de por medio. Dos amigos sin muchas luces querrán sacar dinero con ella y deciden entrenarla. ¿Podrá salir algo bien?

Oficial Fantàstic Competición . También online. Viernes 9, Auditori, 11.15 y 22.30h. Sábado, 10, Retiro, 22.15h.

Cosmética del enemigo

Kike Maíllo inauguró Sitges hace nueve años con Eva, su debut en el largometraje. Ahora regresa al festival con la adaptación del bestseller de Amélie Nothomb, que nos presenta a un arquitecto de éxito que pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal.

Oficial Fantàstic Competición. También Online.Viernes 16, Auditori, 8.30 y 22.00 h. Sábado 17, Retiro, 22.15 h.

She dies tomorrow

Tras el drama Sun don’t shine, la actriz Amy Seimetz se vuelve a poner detrás de la cámara para cautivarnos con un relato sobre una joven que presiente que va a morir al día siguiente y contagia esa sensación a su amiga. She dies tomorrow convierte la crisis existencial en una pandemia, paralizante y liberadora a la vez.

Oficial Fantàstic Competición. Viernes 16, Auditori, 11.15 y 19.30 h. Sábado 17, Retiro, 14.00 h. Domingo 18, Prado, 16.45 h.

Possessor

Brandon Cronenberg, hijo del maestro David Cronenberg, sigue por la senda cinematográfica de su famoso padre indagando en el terror más perturbador. Después de sorprender con Antiviral se propone regalarnos una buena dosis de violencia gore con un thriller futurista de ciencia ficción aclamado en Sundance y con destacadas interpretaciones de Andrea Riseborough y Christopher Abbott.

Oficial Fantàstic Competición. Lunes 12, Auditori, 11.15 y 19.30 h. Martes 13, Retiro, 14.00 h. Domingo 18, Retiro, 16.45 h.

Archenemy

Adam Egypt Mortimer, autor de la gran sensación que causó la pasada edición Daniel no es real, que se llevó el premio al mejor actor para Miles Robbins, vuelve a la carga con un filme de acción y aventuras que gira en torno a la brecha espacio-tiempo protagonizado por Joe Manganiello y producida por los responsables de Mandy.

Host

Rob Savage está detrás de esta película idónea en tiempos de incertidumbre y de confinamiento en el que un grupo de amigas quedan para realizar una sesión de espiritismo a través de Zoom. Sensación de terror de la temporada, huelga decir que una vez vista la película, las próximas reuniones a través de este programa, no serán igual.

Seven chances. Martes 13, Prado, 19.30 h. Domingo 18, Tramuntana, 22.30 h.

Un efecto óptico

Carmen Machi y Pepón Nieto forman un matrimonio de Burgos que viaja de vacaciones a Nueva York, pero una vez allí tienen la extraña sensación de que no están en realidad en esa ciudad. Luis Cavestany, artífice de Gente en sitios y rey del costumbrismo surrealista, dirige esta comedia que tuvo su preestreno en San Sebastián.

Noves visions. También online. Viernes 9, Tramuntana, 16.45 h. Sábado 10, Prado, 22.30 h.

No matarás

Tras El pacto, David Victori vuelve con un thriller impactante en el que Dani (Mario Casas) es un estudiante de medicina ingenuo que se verá inmerso en una noche de pesadilla tras conocer en una fiesta a una joven misteriosa y sensual.

Oficial Fantàstic. Sábado 10, Auditori, 11.00 y 19.00 h. Domingo 11, Retiro, 13.30 h.

The Dark and the Wicked

Para los que deseen pasar un buen rato de escalofríos, una buena opción es esta terrorífica historia de Bryan Bertino (El monstruo, Los extraños) que sigue los pasos de dos hermanos que regresan a la granja de su familia para esperar la inevitable muerte de su padre. Lo que en un principio parece ser un ritual ancestral relacionado con la pérdida y el recuerdo acaba convirtiéndose en algo muy distinto.

Oficial Fantàstic Competición. También online. Jueves 8, Tramuntana, 22.45h. Viernes 9, Auditori, 13.45h. Sábado 10, Prado, 8.30h y miércoles 14, Retiro, 01.00h

Sea fever

La actriz danesa Connie Nielsen, Lucilla en Gladiator, se embarca en una historia terrorífica de aventuras marinas en la que los tripulantes de una embarcación a la deriva corren peligro cuando un parásito hace acto de presencia en el suministro de agua. La escribe y dirige Neasa Hardiman, que debuta en el largometraje.

Oficial Fantàstic Competición. Domingo 11, Tramuntana, 11.15h. Lunes 12, Auditori, 14.00h. Martes 13, Prado, 11.15h

El gabinete del Dr. Caligari

El clásico de Robert Wiene cumple cien años. Por aquel entonces, la pantalla presenció la llegada del maléfico Dr. Caligari y su sonámbulo asesino Cesare. Con ellos, el fantástico encontró su primer largometraje icónico, y Alemania sentó las bases del expresionismo cinematográfico. Sitges conmemora la efeméride con la proyección de la versión restaurada.

Sitges Classics. Viernes, 9, Prado, 11.30h

Be water

Bruce Lee es el protagonista de este excelente documental a cargo de Bao Nguyen, presentado en el festival de Sundance, que bucea en material inédito del actor, entrevistas con sus seres queridos y los propios textos escritos por el legendario maestro de las artes marciales, que hará las delicias de sus admiradores.

Sitges Documenta. Sábado 10, Tramuntana, 8.30 h. Domingo 11, Prado, 16.30 h.

My heart can’t beat unless you tell it to

Otra ópera prima que dará mucho que hablar es la que firma con gran talento el estadounidense Jonathan Cuartas sobre dos hermanos que no se ponen de acuerdo sobre la manera en que deben cuidar de su enfermo hermano menor, que solo se alimenta de sangre humana.

Noves visions. Martes 13, Tramuntana, 16.30 h. Miércoles 14, Prado, 22.15 h.

El hombre elefante

La obra maestra de David Lynch cumple ya cuatro décadas y se podrá apreciar en una versión restaurada en 4K supervisada por el propio director estadounidense, galardonado con el Gran Premio Honorífico. Lynch dará las gracias en un vídeo grabado que se emitirá antes de la proyección, que clausurará el festival.

Domingo 18, Auditori, 19.45 h.

Jumbo

Surrealista historia de amor en la que Noémie Merlant, vista en la deliciosa Una mujer en llamas, se vuelve a enamorar apasionadamente, aunque esta vez de una atracción de feria llamada Jumbo. El insólito guion y la realización viene firmado por la también debutante francesa Zoé Wittock. Todo un descubrimiento.

Noves visions. También online. Domingo 11, Tramuntana, 16.45 h. Martes 13, Prado, 22.15 h. Domingo 18, Prado, 11.15 h.

La Nuée (La nube)

Del país vecino llega otra propuesta inquietante, la que dirige en su ópera prima Just Philippot. La Nuée es un drama fantástico en el que una mujer comienza un negocio de cría de saltamontes comestibles para intentar salvar su granja de la bancarrota. Eso sí, no tardará en mantener una relación extraña y obsesiva con ellos.

Oficial Fantàstic Competición. Miércoles 14, Auditori, 11.30h y 20.00 h. Jueves 15, Retiro, 13.45 h. Domingo 18, Retiro, 8.30 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *