Las actuaciones más recordadas de Montserrat Carulla

La actriz Montserrat Carulla, fallecida hoy a los 90 años, pasó gran parte de su vida sobre el escenario, donde comenzó haciendo teatro amateur a finales de los años cuarenta. Participó en numerosas obras de teatro, entre las que destaca ‘L’enterrament és a les quatre’, de Joan Vila Casas; ‘Mort de Dama’, de Llorenç Villalonga; ‘La filla del Mar’, de Àngel Guimerà; ‘Pigmalió’, de George Bernard Shaw; ‘La vídua trapella’, de Carlo Goldoni, con adaptación de Maria Aurèlia Capmany; ‘Hamlet’,de Shakespeare, dirigido por Pere Planella; ‘Primera història d’Esther’, de Salvador Espriu; y ‘Música per a una nit d’estiu’, de Stephen Sondheim. También probó suerte en el cine, sobre todo en papeles secundarios, y es recordada por el gran público sobre todo por sus intervenciones en series de televisión en Catalunya.

Fotografía de archivo de Montserrat Carulla,
Fotografía de archivo de Montserrat Carulla, (Marta Perez / EFE)

Iaia!

Carulla se despidió de los escenarios en 2016 en el teatro Borràs con esta obra escrita por su hijo Roger Peña. Iaia! hablaba sobre una abuela un “poco puñetera”, tal y como explicó la actriz, que vive con su nieto y sin ser consciente molesta a todo el mundo, pero detrás hay recuerdos de una vida dolorosa que en un momento determinado surgen. Trabajó junto a su nieto, Aleix Peña.

Secrets de família

Su rostro fue habitual en las series catalanas más conocidas. Es el caso de Secrets de família, segunda telenovela emitida diariamente por TV3 después del éxito de Poble Nou. Escrita por Maria Mercè Roca, estaba centrada en el barrio de Sant Narcís y Carulla hacía de Martina Comes.

El cor de la ciutat

La serie de duración más larga producida por el canal autonómico catalán hablaba del día a día de unas familias del barrio de San Andrés de Palomar de Barcelona. La actriz era Teresa Torner, una mujer que mantenía una relación con Alfons, que a causa de una embolia queda paralítico y solamente puede mover los ojos.

Hospital central

Carulla también puso su granito de arena en esta serie de Telecinco cuyo argumento giraba en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del ficticio Hospital Central de Madrid.

La Riera

Otra serie en la que trabajó fue en esta historia de una familia que regenta un restaurante de un pueblo costero próximo a Barcelona. Un buen día, el patriarca reune a su mujer y a sus hijos para decirles que ha decidido dejarlo todo e irse del pueblo.

Surcos

Drama rural dirigido por José Antonio Nieves Conde que narra las vicisitudes de una familia que abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

El vicari d’Olot

Con Ventura Pons rodó esta comedia sobre una población catalana que organizaba unas jornadas acerca de la religión y el sexo en la actualidad aprovechando la próxima visita de una importante autoridad de la iglesia.

La ciudad de los prodigios

A las órdenes de Mario Camus formó parte del reparto de esta adaptación de la novela de Eduardo Mendoza ambientada en el periodo situado entre las dos exposiciones universales de Barcelona.

El orfanato

Un debutante J.A. Bayona contó con ella para un breve papel en su película de terror ‘El orfanato’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *