Las cifras de la gesta universal de Elcano y Magallanes: 1.084 días, 85.700 kilómetros y más de 200 muertos

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Google Arts & Culture, en colaboración con el Ministerio de Cultura, ha presentado hoy una exposición virtual sobre el primer viaje alrededor del mundo, «una de las colecciones «online» más completas sobre el viaje de Magallanes-Elcano con un sinfín de fotografías, documentos y mapas históricos».

«La expedición española a La Especieria, que zarpó con cinco naves en 1519 al mando del portugués Fernando de Magallanes finalizó en 1522 con una sola nao, La Victoría, cuyo capitán era Juán Sebastián Elcano. Al volver siempre por el Oeste logró dar la primera vuelta al mundo. Con razón es considerada un punto de inflexión en la historia», inicia el relato de esta exposición. Y sigue: «Magallanes no tenía por objetivo dar la vuelta al mundo. Partió en busca de una nueva ruta hacia las Molucas pero Elcano la convirtió en una de las mayores gestas exploradoras de la historia, comparable a la llegada del hombre a la Luna».

Mapamundi de Fra Mauro

Además del relato de la conocida aventura a través de un mapa que nos hace comprender, una vez más, la dimensión de semejante hazaña, esta exposición tiene la pretensión de desvelar «la historia, la ciencia y las consecuencias de la primera expedición que dio la vuelta al mundo».

Por ejemplo, uno de los enfoques de la muestra son las cifras y datos de la gesta:

– Cinco naos. La Victoria (la única superviviente, 45 tripulantes), la Trinidad (era la capitana, 110 toneles, 62 marineros), la San Antonio (120 toneles, 57 marineros), la Concepción (90 toneles, 44 marineros) y la Santiago (75 toneles, 31 marineros). Cuatro de ellas eran de mediano tamaño para cargar mercancíaa y la quinta, la nao Santiago, más pequeña y ágil destinada a labores de exploración.

– 239 tripulantes participaron. Andalucía aportó 73, seguido del País Vasco con 34, más 27 italianos, 24 portugueses y 21 franceses. También había ingleses, griegos, alemanes… (Según el Doctor en Historia y comisario de la exposición «El viaje más largo», Braulio Fernández Campos, «aunque en la la la firma de las capitulaciones se fijó un un número de 234 tripulantes para esta armada en este documento aparecen 239 número que variará por altas y bajas de última hora en en en Sevilla Sanlúcar y Tenerife Actualmente se baraja una cifra en torno a 245»).

– Ninguna mujer embarcó. «En el siglo XVI las mujeres sufrían de muchas prohibiciones y reticencias».

– En su travesía encontraron multitud de especies animales desconocidas, «que el italiano Antonio Pigafetta anotó en su diario: pingüinos, leones marinos, guanacos, aves del paraíso…».

– La expedición duró 1084 días, casi tres años.

– La Nao Victoria recorrió unos 85.700 kilómetros.

– 35 consiguieron completar la expedición. Una parte lo hicieron en la nao Victoria, capitaneada por Elcano, junto a 17 tripulantes europeos y 3 indígenas. Otros 12 marineros retenidos en Cabo Verde lo harán meses después. También llegaron 5 supervivientes de otras naos.

Además de una cronología anterior y posterior a la expedición, para conocer cuán hito histórico supuso, la exposición también aborda temas contextuales como la importancia de las especias en la sociedad de la época («los primeros productos alimentarios que impulsaron a los hombres a realizar travesías marítimas casi imposibles hacia territorios desconocidos», su valor económico era tremendo), la historia al detalle del mapamundi de Fra Mauro que se utilizaba por entonces, un «quién era quién» para que ubiques a los principales expedicionarios, un mapeo ilustrado por Arturo Redondo de las ciudades que fueron punto de partida e incluso, virtualmente, puedes darte «una vuelta por la única embarcación que regresó a Sevilla y completó la vuelta al mundo», o sea la Nao Victoria.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-cifras-gesta-universal-elcano-y-magallanes-1084-dias-85700-kilometros-y-mas-200-muertos-202012101417_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-cifras-gesta-universal-elcano-y-magallanes-1084-dias-85700-kilometros-y-mas-200-muertos-202012101417_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *