Las doce finalistas del premio Òmnium a la mejor novela del año

Por cuarto año consecutivo, Òmnium premiará la mejor novela en catalán del año. Aún habrá que esperar algunas semanas, pero, de momento, la entidad cultural catalana ha anunciado hoy las doce novelas finalistas. La selección constata que, a pesar de la pandemia, ha sido un año fecundo para la literatura catalana.

De las doces novelas seleccionadas, tres pasarán a la fase final y en febrero del 2021 se conocerá la ganadora de la cuarta edición. El premio Òmnium, a obra publicada, está dotado con 25.000 euros, 20.000 de loscuales van directamente a su autor y los 5.000 restantes se destinan a la promoción de la obra ganadora.

El galardón a obra publicada, que llega a su cuarta edición, está dotado con 25.000 euros

El comité de expertos que ha elaborado la selección está formado por el editor Bernat Puigtobella; el guionista, escritor y divulgador lingüístico Enric Gomà, y las libreras Mireia Perelló y Olga Federico. La lista de las doce finalistas se hace pública coincidiendo con el día mundial de las Librerías. El jurado, formado por Anna Casassas, Marta Segarra, Carme Gregori, Xavier Pla y Oriol Izquierdo, será quien dé a conocer las tres finalistas el próximo 10 de diciembre.

En la aún corta historia del premio Òmnium, Raül Garrigasait ganó la primera edición, correspondiente a los libros publicados en el 2017, con Els estranys. Al año siguiente fue Marta Orriols, con Aprendre a parlar amb les plantes. Y en la tercera edición, Martí Domínguez recibó el galardón por L’esperit del temps.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en la cárcel desde hace tres años, ha manifestado: “La cultura es un bien esencial que nos cohesiona y empodera como sociedad, y es imprescindible para proteger y preservar una vida digna”.

Las doces novelas finalistas son:

Boulder, de Eva Baltasar (Club Editor)

Coníferes, de Marta Carnicero (Quaderns Crema)

El càstig, de Guillem Sala (L’Altra editorial)

El paisatge d’uns crims, de Joan M. Minguet (Andana Editorial)

El rai dels innocents, de Quim Español (Edicions de 1984)

Guillem, de Núria Cadenes (Ara Llibres)

Ignot, de Manuel Baixauli (Edicions del Periscopi)

La drecera, de Miquel Martín i Serra (Edicions del Periscopi)

La mar rodona, de Sebastià Perelló (Club Editor)

Les cuques, de Julià Guillamon (Llibres Anagrama)

Les espines del peix, de Josep Colomer (Tres i Quatre)

Reis del món, de Sebastià Alzamora (Edicions Proa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *