Las ferias satélites de ARCO acuerdan finalmente mantener sus fechas para febrero en 2021

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Tenían que tomar una decisión, y esta ha llegado esta misma mañana, tras una reunión de urgencia en Madrid que ha congregado a algunas de las grandes citas de la capital de la Semana del Arte –las llamadas ferias satélites de ARCO–, después de que la firma de Ifema decidiera trasladar su próxima convocatoria de 2021 al mes de julio para sortear las restricciones de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

La medida, que pilló con el pie cambiado a importantes propuestas como ArtMadrid, JustMad, Hybrid, Urvanity o Drawing Room, que comparten habitualmente fechas con ARCO en la última semana de febrero, las ha obligado a tener que pronunciarse sobre la posibilidad de desplazar ellas también del calendario sus próximas ediciones (coincidiendo o no con el 40 aniversario de la que dirige Maribel López) o mantenerse en febrero, su fecha habitual.

Una decisión unánime

«Por unanimidad, hemos decidido mantener temporalmente febrero como la fecha en la que celebraremos nuestras próximas convocatorias –explica Semíramis González, cabeza visible de JustMad– a expensas de ver cómo evoluciona la enfermedad, que esperemos que para entonces esté mucho más controlada».

Porque, en la ida y venida de llamadas que se intercambiaron entre las diferentes citas desde el pasado miércoles, cuando salta la noticia, se barajaron varias posibilidades, aunque, finalmente y tal y como informó ABC Cultural, se impone la que defendía Sergio Sancho, de Urvanity: «Yo prefiero que no nos movamos de febrero –decía entonces–. Si hay garantías sanitarias suficientes para poder celebrar las ferias, y tomando las medidas de seguridad pertinentes, no le veo sentido a retrasarlo todo».

«Si conservamos la fecha es sobre todo porque queremos normalizar el mercado», expresan las ferias afectadas

Las tesis de Sancho son las que han terminado nivelando la balanza hasta su punto de vista, el cual consideraba que la salida de ARCO de la Semana del Arte ya «edulcoraba» de por sí esas siete jornadas: «Hablamos de intentar recuperar la normalidad cuanto antes. Adulteramos esa normalidad si empezamos a modificarlo todo», declaraba a este medio.

«Al ser las nuestras ferias más pequeñas que ARCO, es fácil organizar un plan B en el caso de que, por ejemplo, en diciembre, veamos que febrero se transforma en una fecha inviable», anuncia la directora de JustMad. Ese «plan B» pasaría finalmente por la celebración de estas ferias satélites en primavera, otra de las posibilidades barajada en la reunión de hoy, pero nunca en verano, opción ya tomada de forma unilateral por ARCO.

Dar seguridad

«Si conservamos la fecha es sobre todo porque queremos normalizar el mercado», expresan las fuentes consultadas. Se trata, por tanto, de dar seguridad a las galerías convocadas por cada una de estas firmas y no hacerles más dura la agonía de esperar casi un año y medio para poder volver participar de forma presencial en un evento de estas cartacterísticas; sobre todo cuando muchas de ellas se juegan buena parte de las ventas del año en eventos de esta naturaleza.

Así las cosas, ARCO sería finalmente la única feria que celebraría su próxima convocatoria en julio, del 7 al 11, en la que sería la edición de su cuarenta cumpleaños. ArtMadrid regresará en su 16 edición a CentroCentro Cibeles del 24 al 28 de febrero de 2021. Mismas fechas para Drawing Room, que se desarrollará en el Palacio de Santa Bárbara. JustMad y Urvanity lo harán desde el 25 en el Palacio de Neptuno y el COAM, respectivamente. Por su parte, Hybrid cumplirá 5 ediciones en el Petit Palace de Santa Bárbara ese fin de semana, del 26 al 28.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-ferias-satelites-arco-acuerdan-finalmente-manetener-fechas-para-febrero-2021-202009291346_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-ferias-satelites-arco-acuerdan-finalmente-manetener-fechas-para-febrero-2021-202009291346_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *