Las librerías de Cataluña tendrán que cerrar los fines de semana por las nuevas restricciones

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Las librerías catalanas no podrán abrir durante los fines de semana por las nuevas restricciones anunciadas por la Generalitat de Cataluña, que tendrán una vigencia de diez días a partir del 7 de enero con un confinamiento municipal y limitaciones a los comercios, entre otras medidas.

En la resolución, publicada por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), se estipula que los fines de semana podrán abrir los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos esenciales, detallados en un anexo del Decreto ley de 13 de julio de medidas urgentes para afrontar el coronavirus y entre los que no figuran las librerías.

Tras este anuncio, el Gremio de Libreros de Cataluña ha señalado en un tuit: «Con las nuevas medidas de Salud para frenar la Covid-19, las librerías permanecerán cerradas el fin de semana. Disculpad las molestias. Cuidaros. Cuidémonos».

El pasado mes de septiembre, la Generalitat declaró a la cultura como «bien esencial para el desarrollo integral de la personalidad individual y colectiva». Por ello, la Cámara del Libro de Cataluña ha reclamado al Govern que incluya a las librerías en la lista de actividades esenciales para que puedan abrir en fin de semana, al considerar que «incumple» su propia resolución. Así, en un comunicado, ha pedido que el Govern resuelva esta «incoherencia de manera inmediata para evitar que la resolución sobre la esencialidad de la cultura esté vacía de contenido, no sirva para nada y, a fin de cuentas, se convierta en un engaño».

Si bien las medidas que el Govern decretó en noviembre para combatir la segunda ola de la pandemia afectaron a la actividad cultural –no así a las librerías–, ahora esta no se verá alterada por las nuevas restricciones: auditorios, cines, salas de conciertos y teatros continuarán abiertos con un aforo máximo del 50% y un tope de 1.000 asistentes, siempre que la ventilación sea óptima. Y a pesar de que el nuevo decreto obligará a cerrar las grandes superficies, los cines que sean en centros comerciales sí podrán abrir.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-librerias-cataluna-tendran-cerrar-fines-semana-nuevas-restricciones-202101051224_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-librerias-cataluna-tendran-cerrar-fines-semana-nuevas-restricciones-202101051224_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *