Las mejores tiras cómicas de Mafalda para homenajear a Quino

El mundo llora este miércoles la muerte del humorista argentino gráfico y creador de las tiras cómicas de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. El artista ha fallecido en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años tras no recuperarse de un accidente cerebro vascular que sufrió hace unos días.

Son muchas las generaciones que han crecido de la mano de sus personajes, siendo la más popular y querida Mafalda, la niña sabia y respondona, de ingenio punzante y dispuesta a hacer las preguntas más incómodas a los adultos. Este personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, Mundo Quino (1963). Sin embargo, no fue hasta 1964 cuando se la pudo ver en una tira cómica. Desde entonces, la fama de la pequeña no dejó de crecer hasta convertirse en el icono que es hoy en día.

Para muchos, este personaje literario, que pretende ser una especie de voz de la conciencia del ciudadano medio, se ha convertido en un ejemplo a seguir, especialmente por ser crítico con el mundo que le rodea. Y lo hace de una forma un tanto irónica, que probablemente sea lo que haya enamorado a tantos lectores.

La ironía de Mafalda, presente en gran parte de las tiras cómicas de Quino
La ironía de Mafalda, presente en gran parte de las tiras cómicas de Quino (Cortesía de Lumen)
Mafalda a menudo habla sobre cuestiones políticas
Mafalda a menudo habla sobre cuestiones políticas (Cortesía de Lumen)

El mismo Quino afirmaba en una entrevista: “Mis dibujos, sumados a piezas de teatro, a películas, a canciones, a libros, conforman una obra que podría ayudar a cambiar, pero yo tengo mis dudas. Mis dibujos son políticos, pero en relación a situaciones humanas más que políticas en sí. Esas situaciones se vienen repitiendo desde que el hombre es hombre.”

Y es que, entre muchas otras cosas, la intención que tenía Quino era reflejar con Mafalda el espíritu de su tiempo (aunque también tengan cabida sus reflexiones a día de hoy). En este sentido, el personaje coincidió con actualidades como la invasión estadounidense a Vietnam, por ejemplo, razón por la que son muchas las viñetas que apelan a la paz y a la defensa de los derechos humanos.

Tira cómica de Mafalda
Tira cómica de Mafalda (Cortesía de Lumen)
Mafalda opinando sobre la actualidad
Mafalda opinando sobre la actualidad (Cortesía de Lumen)

El feminismo también está presente en las tiras cómicas del viñetista, que se propuso también plasmar el progresismo del momento, así como su apoyo a las conquistas sociales de la mujer. De hecho, nunca ocultó ser cercano a la lucha feminista: “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

Mafalda, un personaje feminista, al igual que se creador
Mafalda, un personaje feminista, al igual que se creador (Cortesía de Lumen)

Aunque en un principio su debut fue en solitario, no tardaron en aparecer Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad, cada uno con personalidades muy diferentes y con los que la protagonista siempre dialogó en pro de defender sus creencias. Todos ellos, ejercen su propia visión del mundo, representando así los distintos puntos de vista y maneras de ser de la sociedad.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *