Las mujeres dirigen uno de cada cuatro espectáculos de artes escénicas en España

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El 22% de los espectáculos de artes escénicas programados en España durante la temporada 2018-2019 fueron de autoría femenina y tan solo uno de cada cuatro estaban dirigidos por mujeres, según un estudio de la Asociación Clásicas y Modernas.

“En el mundo de la cultura y en el plano de las artes escénicas sigue habiendo una gran desigualdad”, ha afirmado la escritora, crítica y presidenta de Clásicas y Modernas, Anna Caballé, durante la presentación del informe “¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?”. La investigación, elaborada por el mencionado colectivo junto con la SGAE, busca poner de manifiesto que la presencia de las mujeres continúa siendo inferior a la de los hombres en el proceso creador de las artes escénicas en España.

Para ello, el estudio analiza 579 espectáculos de teatro, danza, ópera o zarzuela, entre otras artes escénicas, con gestión estatal o autonómica, estrenados en España entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. Según los datos, el 25% de los espectáculos están dirigidos por mujeres (uno de cada cuatro,) tres puntos por encima del 22% de la temporada 2015-2016, cuando se realizó el primer análisis de datos en este ámbito.

Además, las mujeres sólo realizan el 28% de las versiones, adaptaciones o dramaturgias, lo que supone un aumento de once puntos respecto al 17% de 2015-2016. Y el 31% de las personas que dirigen y/o gestionan los veinticuatro recintos escénicos analizados en el estudio son mujeres. “Respecto a la temporada 2015-2016 el aumento ha sido débil, no parece un cambio claro de tendencia y lo preocupante es que no asegura la continuidad”, ha subrayado la autora y directora escénica, Margarita Borja, quien también ha participado en la presentación.

Los datos más alarmantes

Entre los datos del informe, son especialmente alarmantes los relativos a la música en las artes escénicas, puesto que tan solo el 9% de las composiciones las realizan mujeres. En la misma línea, los hombres son el 96% de los directores musicales frente al 4% de mujeres en el mismo puesto. Asimismo, destaca la cifra de coreógrafas, el 53%, ya que es el único dato que se encuentra dentro de la franja de equilibrio paritario que establece un mínimo del 40% y un máximo del 60%.

Sin embargo, en proporción al alto número de mujeres que son coreógrafas, no parece un porcentaje justo, ha criticado la directora artística del Teatro Nacional de Cataluña para la temporada 2021-22, Carme Portacelli. “Ver solamente el mundo desde una visión y desde una manera es muy pobre”, ha añadido Portacelli, para quien, a día de hoy, las mujeres siguen siendo «invisibles».

En vistas a aumentar la participación de mujeres, todas las participantes han coincidido en la necesidad de exigir el cumplimiento de la ley de igualdad y penalizar, por lo tanto, la falta de paridad en caso de que no se cumpla el mínimo de 40% de representación femenina.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-mujeres-dirigen-cada-cuatro-espectaculos-artes-escenicas-espana-202009231628_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-mujeres-dirigen-cada-cuatro-espectaculos-artes-escenicas-espana-202009231628_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *