‘Las niñas’ gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga

La película Las niñas , dirigida por Pilar Palomero , fue ayer galardonada con la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el Festival de Málaga, mientras que la mexicana Blanco de verano (White summer), de Rodrigo Ruiz Patterson, ganó el premio al mejor largometraje iberoamericano.

La ópera prima de Palomero, que aborda la adolescencia con componentes autobiográficos de su directora, logró asimismo la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, para Daniela Cajías, según el palmarés de la 23 edición del festival hecho publico ayer sábado.La otra ópera prima triunfadora, Blanco de verano , también con un adolescente como protagonista, se alzó además con los premios al mejor actor de reparto, para Fabián Corres, y al mejor guion, para Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla.

Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del 23 Festival de Málaga Álex Zea - Europa Press
Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del 23 Festival de Málaga Álex Zea – Europa Press

El premio del público fue para Bernabé Rico, por ‘El inconveniente’

El premio especial del jurado correspondió a La boda de Rosa , de Icíar Bollaín, presente en el palmarés además con la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto, que correspondió a Nathalie Poza. Por su parte , el veterano cineasta mexicano Arturo Ripstein, uno de los homenajeados en esta edición del certamen al recibir el Premio Retrospectiva, consiguió además el premio al mejor director, por El diablo entre las piernas.

El jurado concedió ex aequo el premio a la mejor actriz para otra homenajeada en esta edición –con la Biznaga Ciudad del Paraíso– Kiti Mánver, por su papel en El inconveniente , y a la brasileña Regina Casé, por su trabajo en Tres veranos . También compartido ha sido el premio al mejor actor, en este caso para los argentinos Alberto Amman y Pablo Echarri, que encabezan el elenco de El silencio del cazador, un largometraje de Martín Desalvo reconocido asimismo con el premio al mejor montaje, para Paula Rupolo.

El inconveniente , dirigida por Bernabé Rico, se hizo acreedor además del premio del público, concedido por un jurado popular, y la película brasileña Tres veranos, dirigida por Sandra Kogut, ha conseguido el premio del jurado de la crítica.

EL PALMARÉS

–Película española

Las niñas , de Pilar Palomero

–Película iberoamericana

Blanco de verano , de Rodrigo Ruiz Patterson

–Premio Especial del Jurado

La boda de Rosa , de I. Bollaín

–Mejor dirección

Arturo Ripstein, por El diablo entre las piernas

–Mejor actriz

Kiti Mánver y Regina Casé

–Mejor Actor

Alberto Ammann y Pablo Echarri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *